Main logo

¿Cómo se limpia el colon de forma natural?

La Clínica Mayo dijo que los suplementos herbales, lavados estomacales y otros remedios populares para limpiar el colon no funcionan, pues el mismo intestino tiene un mecanismo de limpieza que mejora al consumir determinados alimentos

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los casos de cáncer de colon o cáncer colorrectal, como también se le conoce, han aumentado drásticamente en las personas jóvenes. Antes era una enfermedad de adultos mayores de 50 años pero hoy se ven casos en personas desde 20 años.

Los expertos consideran que esta tendencia se puede explicar gracias a los cambios medioambientales que hay en la actualidad, incluyendo cambios en la forma de comer prefiriendo los alimentos ultraprocesados que los naturales.  

Para cuidar su colon o intestino grueso, mucha gente opta por remedios populares como suplementos herbales, sales o productos desintoxicantes, sin embargo, no existe evidencia que demuestre la eficacia de algunos de estos productos y en cambio podrían provocar efectos secundarios como deshidratación, desgarro rectal o infecciones. 

En teoría un colon saludable se limpia a sí mismo gracias a la microbiota y a los alimentos sanos que se consumen. Sin embargo, la mayoría de las personas no llevan una dieta exactamente saludable. 

¿Cómo se limpia el colon en forma natural?

Por eso, te enseñamos cuáles son los alimentos que debes procurar en tu alimentación si quieres mantener tu colon sano y salvo.  

(Foto: Especial)

Quinoa y arroz integral

Para un colon saludable, deberías preferir los alimentos lo menos procesados posibles. Los granos enteros son una gran opción para comer ya que están repletos de fibra, que es lo que tu colon necesita para limpiarse. Busca consumir arroz integral, quinoa y avena. 

Frijoles y lentejas

Las legumbres como los frijoles y las lentejas también contienen mucha fibra y se asocian a un menor riesgo de pólipos en el colon, que es un factor de riesgo para dicho cáncer. Estas legumbres también contienen fitoquímicos que te protegen contra algunos tipos de cáncer. 

Chía

Tan solo dos cucharadas de chía te aportan 10 gramos de fibra, lo que representa el 40% de la ingesta diaria necesaria de fibra. La fibra desplaza las heces a través del colon y elimina los productos químicos tóxicos y otras sustancias, como el colesterol, del organismo.

(Foto: Especial)

Brócoli, coliflor y kale

Los vegetales están llenos de fibra también. Estudios han encontrado que comer una porción de vegetales verdes cocidos puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal en 24%. Asegúrate de que dos tercios de tu plato vengan de vegetales ricos en fibra. 

Nueces

Las nueces son ricas en fibra y sobre todo, ricas en ácidos grasos omega 3, que son sustancias que ayudan a limpiar el colon y promueven una microbiota sana. 

Salmón, sardinas y trucha

Estos pescados son una excelente fuente de ácidos grasos omega 3, por lo que son excelentes para cuidar tu colon y sus bacterias. 

Yogur

Los productos lácteos fermentados son una gran fuente de probióticos y su consumo regular se asocia a un menor riesgo de cáncer colorrectal. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de The Healthy)