Main logo

7 alimentos para ganar músculo y perder grasa

La cantidad de músculo en el cuerpo va disminuyendo conforme a la edad.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Tienes el objetivo de perder grasa y ganar músculo? Muchas personas quieren ganar más músculo pero perder grasa, pues el músculo da fuerza y sostén al cuerpo mientras que si bien la grasa tiene la función de ser reserva energética, en exceso puede dañar la salud en general.

En ese sentido, información de la Universidad Veracruzana (UV), indica que el sistema muscular está compuesto por más de 600 músculos que producen movimiento de distintas partes del cuerpo, crea equilibrio y estabiliza la posición del cuerpo, produce movimiento, regula el volumen de los órganos y también las sustancias que producen calor dentro del mismo.

Te recomendamos: PROFECO lo hace de nuevo: va por chocolates falsos

Alimentos para ganar músculo y perder grasa que son nutritivos

Por otro lado, el músculo es un órgano contráctil que determina el contorno y la forma del cuerpo, por ello presenta células que tienen capacidad de estirarse y relajarse a lo largo de su eje de contracción.

Al respecto, el especialista de la Clínica Centro, en Madrid, Guillermo Gómez Vera, refiere que para lograr el objetivo de perder grasa y ganar músculo, será necesaria una planeación en dos fases que durarán varias semanas:  

- Ganar masa muscular

- Comenzar plan para eliminar grasas.

Y es que, de forma natural, la cantidad de músculo en el cuerpo va disminuyendo conforme a la edad, por ello, es necesario incluir algunos alimentos nutritivos que favorezcan el crecimiento o mantenimiento muscular, como la Fundación Española de Nutrición (FEN), indica:

1. Pollo. El pollo contiene minerales tan importantes como calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc sodio, fósforo y selenio, además de tiamina, riboflavina y vitaminas A, B12, C, D y E.

2. Huevo. Es la proteína de más alto valor biológico de todos los alimentos y puede ser preparado de distintas maneras.

3. Plátano. Aporta nutrientes como hierro, yodo, magnesio, zinc, sodio, fósforo, potasio, selenio, tiamina, riboflavina y vitamas A, D, E, C Y B12.

4. Legumbres. Aportan proteína de origen vegetal, además son ricas en proteínas, carbohidratos complejos y vitamina B. También contienen minerales como el hierro, calcio, zinc, magnesio y potasio.

5. Atún. Una porción de 100 gramos de atún aporta 200 calorías, 23 gramos de proteína y cero carbohidratos. Se sugiere que si se adquirirá la opción enlatada, sea en agua.

6. Aguacate. Aporta nutrientes como ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, vitaminas C, E y B6, además de potasio.

7. Yogur natural. El yogur es fuente de proteína, pero también de otros nutrientes como el sodio, potasio, zinc, selenio, fósforo, selenio, riboflavina y tiamina.

Además, los alimentos anteriores son de bajo aporte en calorías y en porciones adecuadas, podrás disfrutar de sus nutrientes sin preocuparte por la grasa corporal.

También te sugerimos: ¿Son nutritivos los tacos de carnitas?

Finalmente, recuerda acudir con un especialista que prescriba el mejor plan de alimentación y ejercicio para ti, recuerda que la alimentación y el ejercicio son estrategias que se complementan entre sí para el control de peso corporal.