Main logo

6 beneficios del té a la salud ¿los conoces?

El té, tradición milenaria, bebida de moda, y objeto de investigación, además de tener sustancias únicas, también trae beneficios a la salud

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El es la segunda bebida más ingerida en el mundo luego del agua, por lo que alrededor de esta y otras infusiones, existen diversas investigaciones científicas, que buscan respaldar y verificar las creencias de sus beneficios.

Está asociado con la buena salud debido a la cantidad de antioxidantes que posee, aportando diversos beneficios para que nuestro cuerpo se encuentre en buen estado, lo que le ha brindado una inmensa popularidad en la cultura occidental, y se ha mantenido arraigado a culturas milenarias como la China y la Hindú.

{"field1":"\"El té puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario y aumentar la resistencia del cuerpo a las enfermedades\", comenta el Dr. Dayong Wu, del Laboratorio de Inmunología Nutricional en la Universidad Tufts ","field2":""}

¿Cómo es que el té ayuda? Sus beneficios 

Uno de los principales elementos en el té (principalmente en el verde), son los flavonoides, que son compuestos que contienen propiedades antioxidantes, que ayudan a evitar los daños en las células del cuerpo, el envejecimiento de las mismas, y así evitan la aparición de enfermedades crónicas

(Foto: Pexels) 

Además, aporta beneficios al sistema inmunológico, ayudando al organismo a combatir enfermedades contagiosas.

6 beneficios del té que te sorprenderán 

Incluso si cada variedad de té ofrece un beneficio en específico, y la lista de beneficios es muy larga, en general podemos decir que una taza de té al día ofrece: 

1. Retrasar el envejecimiento y alargar la esperanza de vida 

Según los resultados de un estudio publicado en la Revista Europea de Cardiología Preventiva, las personas que beben té tres veces por semana tienen una esperanza de vida 1,26 años más larga que quienes no lo consumen.

2. Prevenir y disminuir enfermedades cardíacas

Debido a los flavonoides, el nivel de coagulación en sangre (que puede causar problemas graves del corazón) es mucho menor; además, la movilización de grasas es mayor. 

3. Mejorar el sistema inmunitario

Así como puede retrasar el envejecimiento celular y ayudar a regenerar los tejidos, las vitaminas y compuestos en el té también ayudan al sistema inmunológico a combatir las enfermedades.

4. Beneficio mental-cognitivo

Los antioxidantes que contiene, principalmente el té verde, ofrecen beneficios a nivel neuronal, lo que podría prevenir la aparición y el avance de enfermedades como el Alzheimer.  

(Foto: Pexels) 

5. Previene las caries

Otro de los beneficios del té es que los compuestos presentes tienen la característica de proteger el esmalte dental de los daños que puedan producir las bacterias en los dientes, aportando un flúor natural. Además, previene el mal olor bucal gracias a los antioxidantes.

6. Disminuye el riesgo de tener diabetes. Según un estudio publicado por la Revista de Nutrición del Pacífico-Asiático, gracias a los flavonoides, el consumo de té negro ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre después de la comida, lo que ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar diabetes. 

"Los verdaderos tés, que incluyen el negro, el verde, el blanco, el oolong y el oscuro, pueden contribuir significativamente a la promoción de la salud pública”, indica Jeffrey Blumberg, catedrático de la Escuela Friedman de Ciencia y Política de la Nutrición de la Universidad Tufts, en el Sexto Simposio Científico Internacional sobre el Té y la Salud Humana. 

“Las pruebas presentadas en este simposio revelan resultados sobre los beneficios del té en el cáncer, las enfermedades cardiometabólicas, el rendimiento cognitivo y la función inmunitaria", agregó.

(Con información de: InfoSalus, El Pais, TeleSur Tv, El Diario Es, y La Vanguardia)