Main logo

5 beneficios del chocolate para la salud

Una tableta de chocolate contiene alrededor de 200 calorías y se obtiene al mezclar la semilla con azúcar y manteca de cacao.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Conoces los beneficios del chocolate para la salud? Si piensas que el chocolate es un alimento “malo” o prohibido, te encantará saber que un chocolate de calidad nutritiva puede ser el mejor aliado de una nutrición adecuada, eso sí, con moderación. Conforme información de la Secretaría de Salud (Ssa), el chocolate es un alimento elaborado a base de una pasta de cacao y el cultivo de esta planta data de al menos tres milenios en Mesoamérica:

“En la actualidad el chocolate se consume de diversas formas y es muy popular. Es rico en componentes con propiedades euforizantes y estimulantes”.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

5 beneficios del chocolate para la salud

Una tableta de chocolate contiene alrededor de 200 calorías y se obtiene al mezclar la semilla con azúcar y manteca de cacao, lo cual aporta gran cantidad de antioxidantes.

¿De qué está compuesto el chocolate? El chocolate se compone de sustancias como cafeína, teobromina, feniletilamina, anandamida y polifenoles como los flavonoles, lípidos (grasas) vitamina B1, proteínas, calcio, fósforo, entre otros.

Hay distintos tipos de chocolate, entre ellos el chocolate negro que debe contener al menos 55% de cacao y hasta un 90% en los que se consideran más puros y lo demás suele ser azúcar y pasta de cacao, en cambio, un chocolate con leche tiene lácteos en la mezcla y casi siempre es leche en polvo por lo cual el porcentaje de cacao es menor (de 20 a 40%).

5 beneficios del chocolate para la salud

Así, si eres de esas personas que aman el chocolate, te interesará saber que gracias a su contenido nutritivo aporta los siguientes beneficios para la salud.

1. Cuida tu corazón. El chocolate contiene epicatequina, un compuesto polifenol que tiene un efecto protector en la salud del corazón, además de promover la circulación, incrementar la elasticidad de las arterias y previene la formación de placas ateroscleróticas que elevarían el riesgo de infartos.

En ese sentido, un estudio publicado en British Medical Journal reveló que el consumo moderado de chocolate negro o chocolate oscuro disminuye potencialmente el riesgo de padecer arritmias.

2. Huesos y dientes sanos. El chocolate mejora el transporte de oxígeno en el cuerpo, provee energía y ayuda en la creación de células nuevas.

3. Alzheimer. Gracias a sus propiedades antioxidantes, el chocolate tiene un impacto positivo en la función cerebral y de memoria, por lo cual, algunos expertos sugieren un consumo moderado para combatir demencias como el Alzheimer.

4. Menos estrés. El chocolate actúa contra los efectos del cortisol, una hormona relacionada con el estrés, por cual favorece la relajación y disminuye la presión sanguínea.

5. Mejor rendimiento físico. Este alimento también puede beneficiar el rendimiento físico para lograr mayor actividad pues posee alcaloides como la cafeína y la teobromina que estimulan el sistema nervioso.

Otros beneficios del chocolate son la reducción de la pérdida de agua, promueve la formación de colágeno y por sus antioxidantes también puede prevenir el envejecimiento prematuro.

¿Cómo elegir el mejor chocolate?

No todos los chocolates son iguales y algunos tienen mejor calidad en su elaboración pues contienen menos grasas y más antioxidantes, por ello se recomienda:

- Elige chocolate negro u oscuro, pues contiene mayor cantidad de antioxidantes como los polifenoles, comparado con el chocolate con leche o el chocolate blanco.

- Selecciona aquellos chocolates con al menos 70% de cacao y con menor cantidad de azúcares y leche añadida pues se reduce la calidad de este alimento.

- La moderación es clave, por ello se sugiere limitar el consumo de barras de chocolate a la semana. Se sugieren entre 28 y hasta 56 gramos al día.

- Si adquieres un chocolate sin azúcar es importante verificar el contenido de edulcorante para que no supere los 0.5 gramos de azúcar por porción.

- Otra alternativa es comprar cacao en su presentación natural como el polvo que puede incluirse en distintos platillos y bebidas.

Finalmente, hay algunos casos en los que no se recomienda el consumo de chocolate, por ejemplo, en personas con problemas de hígado o vesícula y casos de migraña, por ello, es muy importante que siempre acudas con un especialista en Nutrición quien te brindará las recomendaciones más adecuadas respecto a qué alimentos consumir y las cantidades que requieres.