Main logo

5 alimentos que pueden dañar tu memoria y concentración

¿Qué tanta atención le pones a lo que comes?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿A qué atribuyes una falta de concentración o fallas de memoria? Quizá lo relaciones a situaciones de vida cotidiana que te distraen de lo que tienes que hacer, pero, ¿sabías que existe la relación entre comida y memoria?

La nutricionista de Harvard, Uma Naidoo, te dice 5 alimentos que podrían afectar tu enfoque y memoria. Recuerda que todo es con medida.

Relación entre comida y memoria: estómago lleno… ¿mente feliz?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la relación entre comida y memoria es tal, que nuestro cerebro sufriría las consecuencias de una mala dieta.

Esta institución educativa advierte que la ingesta de alimentos altos en azúcar o grasa puede estar vinculada con una inflamación del hipocampo, que es la región de nuestro cerebro que se relaciona con el establecimiento de la memoria a corto plazo. Si esta se somete a una mala dieta, puede sufrir modificaciones bioquímicas y estructurales de importancia.

Resulta importante conocer la importancia de la relación entre comida y memoria, pues no podemos vivir sin comer y nuestra fuente de ingresos depende de las actividades que llevemos a cabo en donde laboramos.

La nutricionista de Harvard, Uma Naidoo, señala en su blog para el medio CNBC que estos 5 alimentos pueden debilitar tu memoria y concentración. ¿Qué tanto los consumes?:

  • Comida frita: Sí, huele delicioso y para algunas personas podría parecer irresistible, pero Naidoo menciona que las comidas fritas son malas para la relación entre comida y memoria, pues provocan una inflamación que puede perjudicar los vasos sanguíneos que llevan la sangre a nuestro cerebro.
  • Alcohol: Muchas personas no pueden vivir sin consumir bebidas alcohólicas y solo están esperando los fines de semana para ir a fiestas y tomar, pero esto también sería malo para la memoria, pues, en palabras de la experta, existen diversos estudios que han ligado al consumo de alcohol con problemas de memoria y concentración. ¿Has sentido neblina mental después de una noche de fiesta? Quizá la razón sea lo que tomaste.
  • Nitratos: Naidoo precisa que se usan a manera de conservantes y para enaltecer el color en carnes curadas como salami, salchichas y tocino, pero se ha visto una relación con el trastorno bipolar y la depresión.

  • Azúcares añadidos: La especialista indica que una dieta alta en azúcar puede llevar a un exceso de glucosa en el cerebro, que las investigaciones han relacionado con problemas de memoria y la parte del cerebro que controla la memoria, que es el hipocampo.
  • Carbohidratos con alta carga glucémica: La cantidad hace la diferencia y si se consumen en exceso, se ha podido ver un incremento en el riesgo de desarrollar depresión. Naidoo explica que no se trata de eliminarlos por completo, pero todo en demasía es malo.

Ahora que ya conoces la relación entre comida y memoria, ¿Qué vas a hacer al respecto?

(Con información de CNBC)