Main logo

5 alimentos contra la anemia

La anemia requiere de diversas intervenciones, particularmente la intervención nutricional.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Alimentos para la anemia? De acuerdo con información publicada por Mayo Clinic, la anemia es una afección en la cual se carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un adecuado nivel de oxígeno a los tejidos del cuerpo y esta enfermedad, ampliamente relacionada con la alimentación, puede generar cansancio y debilidad, por ello, te decimos los mejores alimentos contra la anemia.

Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína rica en hierro que le da a la sangre su color rojo. La hemoglobina permite que los glóbulos rojos transporten el oxígeno de los pulmones a todas las partes del cuerpo y que lleven el dióxido de carbono de otras partes del cuerpo para que se exhale.

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

5 alimentos contra la anemia

Por otro lado, los factores de riesgo para el desarrollo de anemia, pueden ser una dieta consistentemente baja en hierro, vitamina B-12 y folato, trastornos intestinales que afectan la absorción de nutrientes en el intestino delgado, la menstruación, pues causa la pérdida de glóbulos rojos, el embarazo si no se toman multivitamínicos con ácido fólico y hierro, cáncer, insuficiencia renal, diabetes u otra afección crónica, antecedentes familiares de anemia y la edad (las personas mayores de 65 años tienen un mayor riesgo de anemia).

Al ser causada por diversos factores, la anemia requiere de diversas intervenciones, particularmente la intervención nutricional, por medio de alimentos nutritivos, por ello, te presentamos 5 alimentos contra la anemia que puedes incluir en tu día a día:

1. Lentejas. Aportan una cantidad importante de ácido fólico y hierro de origen vegetal, sin embargo, se sugiere combinar con alimentos que aporten antioxidantes para mejorar la absorción de nutrientes, por ejemplo, pimiento, tomate, zanahoria o chile.

2. Miel. Este alimento también aporta hierro, azúcares y nutrientes como el manganeso y cobre que favorecen la síntesis de hemoglobina.

3. Pescados. Se sugiere elegir opciones como sardinas, salmón, atún y también mariscos, por ejemplo ostras y mejillones pues aportan hierro que se absorbe con facilidad.

4. Huevo. Aporta proteína de alta calidad, además posee hierro y antioxidantes, necesarios para un adecuado estado de nutrición.

5. Avena. Si piensas que la alimentación contra la anemia tiene que incluir solamente alimentos de origen animal, te sorprenderá saber que la avena también es otro alimento de origen vegetal que aporta hierro y que combinada con papaya, fresas o moras, es una excelente opción para aportar nutrientes y sabor a tus comidas.

¿Cuáles son los síntomas de anemia?

Al inicio, la anemia puede ser tan leve que no se nota. Pero los síntomas empeoran a medida que empeora la enfermedad. Los signos y síntomas de la anemia varían según la causa:

“Si la anemia es causada por una enfermedad crónica, la enfermedad puede enmascararla, de manera que la anemia podría detectarse por medio de exámenes para otra afección”.
 

Según las causas de la anemia, es posible que no se presenten síntomas. Los signos y síntomas de la anemia, si se presentan, incluyen:

- Fatiga

- Debilidad

- Piel pálida o amarillenta

- Latidos del corazón irregulares

- Dificultad para respirar

- Mareos o aturdimiento

- Dolor en el pecho

- Manos y pies fríos

- Dolores de cabeza.

Tratamiento de la anemia

La información de Mayo Clinic también señala que existen muchas formas de anemia, cada una con su propia causa y tratamiento:

“La anemia puede ser temporal o prolongada y puede oscilar entre leve y grave. Los tratamientos para la anemia abarcan desde tomar suplementos hasta someterse a procedimientos médicos. Podrías prevenir algunos tipos de anemia si consumes una dieta saludable y variada”.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

Finalmente, recuerda siempre consultar con un especialista que te brinde la orientación necesaria y adecuada contra la anemia.

Con información de: Secretaría de Salud y Mayo Clinic