Main logo

4 beneficios que tiene el frío sobre nuestro cuerpo

4 beneficios que tiene el frío en nuestro cuerpo

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Las bajas temperaturas se acercan y debes estar preparado para esta época, por ello te presentamos cuatro beneficios que tiene el frío sobre nuestro cuerpo. 

Si pensabas quedarte en casa todo el día con una cobija encima, puede que no estés haciendo mucho por mejorar tu salud. 

Según el experto Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea de Madrid, el fríoes una situación de estrés para el organismo, “porque desequilibra la temperatura corporal, y eso produce tiritona, tensión y contracción muscular. Lo mejor es moverse para no sentir sus efectos".



Te recomendamos: ¿Por qué es bueno tomar jugo de zanahoria a diario?

El frío te ayuda a adelgazar 


Si lo que buscas es bajar de peso, practicar deporte en ambientes fríos puede ayudar a quemar grasa, debido a que la grasa parda o marrón, puede quemar la energía extra que se ingiere en la comida.  

Este tipo especial de grasa, se activa con las bajas temperaturas, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Sherbrooke, en Quebec, Canadá, y también con el ejercicio físico, según un estudio de publicado en la revista Nature. 

"Realizar ejercicio con frío adelgaza porque se activa más el metabolismo y se quema una mayor cantidad de calorías", explicó Alejandro Lucía. 


Las temperaturas bajas producen un falso lifting 


La sensación de una piel tersa o estiramiento facial después de un paseo en un ambiente frío tiene una explicación y es beneficioso para la cara. 

“La piel es la encargada de mantener la temperatura corporal constante, proceso llamado termorregulación. De manera que, cuando bajan las temperaturas, los vasos sanguíneos se contraen. Esto hace que llegue menos sangre a la piel y disminuya el aporte de nutrientes y oxígeno, lo que produce una sensación de tirantez o tersura en la piel", mencionó el doctor Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid. 

Sin embargo, hacerlo por mucho tiempo puede traer graves consecuencias, el especialista, advirtió que prolongarlo mucho puede producir una alteración estética en la piel conocida como cuperosis, es decir, una coloración roja en la cara o un acúmulo de arañas vasculares sobre un fondo de dicho color. 


Ideal para desinflamar 


Cuando hay un golpe, contusión o esguince, aplicar frío previene la inflamación, debido a que los vasos sanguíneos se contraen, evitando que la sangre se extravase, es decir, que salga por las paredes de las venas y se acumule en los tejidos. 

Además, el frío es un gran aliado de las personas que padecen de mala circulación y piernas hinchadas, pues favorece la circulación de retorno, según Alejandro Lucía. 

Incluso, cuando los deportistas de alto rendimiento hacen mucho esfuerzo, introducen sus piernas en agua con mucho hielo. 



Conoce más sobre: ¿Flojera en las mañanas? podrías sufrir Dysania
¿Buscas tonificar tu cuerpo? El frío es tu mejor aliado 

El combo perfecto en estas épocas son las bajas temperaturas y el ejercicio físico, "Por una parte, el frío contrae los vasos sanguíneos, y por otra el ejercicio favorece la circulación, el resultado es una buena tonicidad de los músculos", aseguró el experto.  

"Con las bajas temperaturas, el organismo envía menos sangre a las zonas periféricas. Por eso, hay que proteger bien la cabeza, las orejas, las manos y los pies", explicó Alejandro Lucía. 

Sin embargo, debes estar preparado antes de salir a ejercitarte. Llevar un calzado de suela antideslizante evitara resbalones en zonas heladas, el uso de varias capas de ropa transpirable, utilizar guantes, gorro, orejeras y calcetines térmicos, pueden ayudar. 

Los expertos recomiendan dos tipos de ejercicio: caminar rápido y correr. "Lo ideal es no ir demasiado despacio para entrar bien en calor y realizar en casa un precalentamiento de 15 minutos con estiramientos para evitar posibles lesiones, ya que los músculos tardan más en calentar con el frío", aconsejó el experto.

Con información de: El País