Main logo

3 consejos para que el cambio de horario no afecte tu salud

Insomnio, cansancio y bajo rendimiento laboral son algunos efectos del cambio de horario

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
El horario de verano termina este 29 de octubre, lo que significa que deberás atrasar el reloj una hora. Este cambio, algunas veces tiene efectos en la salud, como cansancio y falta de atención, así que es fundamental seguir algunos tips para evitar los efectos del cambio de horario. 

El horario que entrará en vigor este domingo es conocido como “horario de invierno” y esto es lo que debes hacer para que no impacte demasiado en tu rutina.

3 tips para evitar los efectos del cambio de horario 


De acuerdo a Raúl Aguilar, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al modificar los horarios en que comemos, dormimos o hacemos otras actividades básicas, se alteran los ritmos circadianos.

Estos ritmos son los encargados de regular las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo para que tengan un ciclo regular cada 24 horas.

Por su naturaleza, repercuten directamente en nuestro estado de sueño y vigilia, los cuales están conectados a los estímulos de luz que al ser alterados, provocan mal humor, cansancio, malestar y hasta problemas digestivos.

>>Te puede interesar: 7 alimentos para combatir el insomnio y relajarte 

Para que no sufras los efectos del cambio de horario, es importante introducir pequeños cambios progresivos los días previos al cambio de horario:

1. Haz un poco de ejercicio

Los expertos sugieren hacer ejercicio porque así se estimulan los ritmos del cerebro y se pueden prevenir trastornos del sueño. Además, se incrementa la secreción de serotonina, que contribuye a sintetizar melatonina, la hormona que se produce durante el sueño.

2. Respeta tu hora de dormir

Para adaptarte mejor al cambio de horario, es importante que seas riguroso a la hora de irte a dormir y despertar. Es decir, irte a la cama a la misma hora y despertar a la hora de siempre, aún cuando esto implique dormir una hora de más.

3. Procura cenar ligero

Para que no sufras de pesadez estomacal que te impida descansar bien por la noche, opta por algo ligero, aunque tampoco es recomendable irse a la cama sin cenar porque corres el riesgo de levantarte a media noche por hambre.

Especialistas de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, explican que en realidad las afectaciones más significativas se generan en el estado de ánimo, no a nivel fisiológico.

Aunque los cambios en el rendimiento no suelen ser tan considerables, es importante tomar estas medidas, ya que a veces, los efectos del cambio de horario implican insomnio, irritabilidad y bajo rendimiento laboral.

>>Te puede interesar: ¿Cómo reconocer los síntomas de un infarto cerebral? 

(Con información de Vanguardia MX y Salud 180)