Main logo

10 frutas que ayudan a regular la hipertensión

La hipertensión arterial ha incrementado de forma alarmante durante los últimos 50 años, por ello adquirir una alimentación sana y equilibrada es fundamental.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda regular la hipertensión, con el consumo de frutas; ya que su consumo diario, podría contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares y hasta algunos tipos de cáncer

En ese sentido, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) advierte que la hipertensión arterial ha incrementado de forma alarmante durante los últimos 50 años, por lo cual, no solamente se trata del sobrepeso, la obesidad o la diabetes, por ello, sugieren el consumo de una alimentación sana y equilibrada.

Como señalan los datos del IMSS, la hipertensión no es un problema de salud que afecta solamente a los mexicanos, es un problema en población de todo el mundo:

“A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión. En México, se habla de 30 millones de personas con el padecimiento”.

Te recomendamos: 5 razones para comer espinacas crudas

10 frutas que ayudan a regular la hipertensión

La hipertensión o presión arterial alta es una enfermedad crónica que se caracteriza por el incremento de la presión con la cual el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.

¿Cuál es la presión arterial normal? Según la OMS, la tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg1 cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada.

Sin embargo, padecimientos como el sobrepeso y la obesidad pueden generar que la presión arterial aumente y por ello la alimentación es clave para el tratamiento de la hipertensión.

Por lo anterior, promover un modo de vida saludable en niños y jóvenes, reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día,comer cinco porciones de fruta y verdura al día y reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas, son recomendaciones de la OMS para una alimentación de calidad. Te presentamos 10 frutas para la hipertensión que aportan nutrientes esenciales:

1. Kiwi

2. Arándanos

3. Plátano

4. Melón

5. Manzana

 

6. Uvas

7. Coco

8. Pera

9. Naranja

10 Sandía.

La presión arterial alta es un padecimiento peligroso pues puede aumentar el riesgo para desarrollar padecimientos más grave, como advierte la OMS:

"Cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones".

Síntomas de presión alta

Aunque se ha nombrado como la enfermedad silenciosa porque la mayoría de las personas que la padecen no lo saben, porque no tienen ningún síntoma, pero hay quien puede presentar los siguientes síntomas:

- Mareo

- Dolor de cabeza intenso

- Sensación de ver lucecitas

- Dolor en el pecho y/o lumbar

- Zumbido de oídos

- Visión borrosa

También te sugerimos: Comer chocolate una vez por semana fortalece tu corazón

- Tobillos hinchados.

La sugerencia de los especialistas es que todos los adultos deberían medirse su tensión arterial de forma periódica, ya que es importante conocer los valores.

Finalmente, recuerda que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica que no se cura, pero que es posible controlar, por ello, es muy importante que acudas con tu especialista para obtener un tratamiento integral que incluya frutas para la hipertensión y otros alimentos nutritivos.