Main logo

10 alimentos para mejorar la circulación

Algunas de las causas de los problemas circulatorios son los antecedentes familiares, traumatismos, embarazo, largos periodos de pie, entre otras.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Conforme a Medline Plus, el sistema vascular es la red de vasos sanguíneos en el cuerpo y que está compuesto por arterias, venas y capilares. En ese sentido, los problemas circulatorios, también llamados enfermedades vasculares, son condiciones que afectan su sistema vascular y que además de ser comunes pueden ser graves, por ello, te presentamos 10 alimentos para mejorar la circulación.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

10 alimentos para mejorar la circulación de la sangre

Algunas de las causas de los problemas circulatorios son los antecedentes familiares, traumatismos, embarazo, largos periodos de pie,  aumento del colesterol, fumar, obesidad y la diabetes.

1. Chile.Según la Universidad de China, este alimento puede beneficiar el sistema circulatorio gracias a la capsaicina, una sustancia con propiedades analgésicas y antiinflamatorias que favorecen los niveles de colesterol en la sangre.

2. Manzana. Es una fruta baja en calorías y con alto contenido de fibra, pectinas y polifenoles que se asocian con la protección de la salud cardiovascular y la reducción de los niveles de colesterol LDL o “colesterol malo”.

3. Arándanos. Contienen flavonoides que actúan al dilatar las arterias y proporcionan beneficios en la salud cardiovascular, conforme una publicación en la revista Circulation.

4. Naranja. Conforme un estudio del Departamento de Agricultura en Estados Unidos, la cáscara y jugo de las naranjas aporta flavones polifmetoxilados, sustancias que reducen el “colesterol malo” en la sangre.

5. Jengibre. Es otro alimento que beneficia el control de los niveles de colesterol y tiene la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos.

6. Nuez. Conforme un estudio realizado por la Universidad de Harvard, las nueces se relacionan con un menor riesgo de enfermedades del corazón debido a su contenido de ácidos grasos insaturados, minerales y otros nutrientes que pueden disminuir el colesterol LDL y previenen otros problemas circulatorios.

7. Ajo. Según Natural Standard, el ajo ayuda a limpiar la sangre al evitar la acumulación de placas y estimula la salud cardiovascular.

8. Cúrcuma.Contiene una sustancia llamada curcumina que según especialistas de la Universidad de Granada, podría impedir la acumulación de colesterol en las arterias, lo que evita que se vuelvan estrechas o rígidas.

9. Jitomates.Según científicos de la Universidad de Kioto, el jitomate posee sustancias que benefician la salud cardiaca y previene enfermedades vasculares como la arterioesclerosis.

10. Leguminosas. Su contenido de fibra y minerales también benefician la salud cardiovascular.

Más alimentos para la circulación...

Al respecto, la alimentación es un factor clave para prevenir y tratar los problemas circulatorios, e incluso, información publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refiere que existen algunos alimentos para la circulación pues por su contenido de vitamina B3 o niacina favorecer el adecuado funcionamiento de los vasos sanguíneos y el sistema circulatorio en general. 

Las principales fuentes de vitamina B3 son los siguientes alimentos:

-Pollo

-Huevos

-Leguminosas

-Bacalao

-Trigo

-Pan integral

-Queso.

Problemas circulatorios más frecuentes

Finalmente, la información publicada en Medline Plus también indica que los problemas circulatorios más frecuentes son:

Aneurisma. Ensanchamiento o abultamiento en la pared de una arteria.

Arterioesclerosis. Enfermedad en la que se acumula placa dentro de las arterias. La placa se compone de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre.

Coágulos sanguíneos. Incluyendo trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

Enfermedad de las arterias coronarias y enfermedades de las arterias carótidas. Afecciones que implican el estrechamiento o el bloqueo de una arteria. La causa suele ser una acumulación de placa.

Enfermedad de Raynaud. Trastorno que hace que los vasos sanguíneos se estrechen cuando tiene frío o se siente estresado

Accidente cerebrovascular. Afección grave que ocurre cuando se detiene el flujo de sangre a su cerebro.

Várices. Venas hinchadas y retorcidas que se observan debajo de la piel.

Vasculitis. Inflamación de los vasos sanguíneos.

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

Finalmente, recuerda acudir siempre con un especialista en Nutrición quien te brindará información acerca de las cantidad y mejores alimentos que puedes incluir en tu plan de alimentación equilibrado, incluso solamente un especialista podrá indicarte si la suplementación es la opción para ti.

Con información de: Medline Plus y UNAM