Main logo

10 alimentos con más sodio que debes evitar adquirir en los festejos

El l consumo excesivo de sodio es un factor de riesgo para el desarrollo de hipertensión, enfermedades del corazón y además puede dañar órganos vitales.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El sodio es uno de los aditivos alimentarios que pueden generar riesgos para la salud, por ello se pide regular el consumo de ciertos alimentos que aportan en cantidades importantes este ingrediente que puede incrementar el riesgo de hipertensión. Conoce los 10 alimentos con más sodio que te sugerimos evitar durante los festejos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que el elevado consumo de sodio (> 2 gramos/día, equivalente a 5 gramos de sal por día) y la absorción insuficiente de potasio (menos de 3,5 gramos por día) contribuyen a la hipertensión arterial y aumentan el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.

También te sugerimos: ¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

10 alimentos con peligrosas cantidades de sodio que debes evitar en los festejos

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que el consumo excesivo de sodio es un factor de riesgo para el desarrollo de hipertensión, enfermedades del corazón y además puede dañar órganos tan importantes como el cerebro o los riñones. El IMSS también advierte:

“Sobrepasar la ingesta diaria de sal recomendada por la OMS también incrementa la posibilidad de presentar cáncer gástrico o colorrectal”.
 

En ese sentido, si bien en los festejos se consumen alimentos tradicionales, en la dieta de los mexicanos se han ido incorporando cada vez más alimentos industrializados y comidas rápidas los cuales contienen altas cantidades de sodio, por ello te decimos 10 alimentos con un peligroso contenido de sodio:

1. Embutidos como jamón y salchicha

2. Quesos procesados

3. Polvo para hornear

4. Alimentos precocidos

5. Cortes ahumados

6. Frituras

7. Carnes marinadas

8. Alimentos enlatados

9. Salsa de soya

10. Sazonadores para carnes o caldos.

No es el salero…

La Federación Mexicana de Diabetes A.C., indica que el salero no es la causa principal del exceso de sodio en la dieta pues más del 75% del sodio que se consume proviene de comer alimentos envasados o procesados y comida de restaurantes.

Además de lo anterior, bebidas industrializadas como refrescos y jugos industrializados pueden aportar también este aditivo alimentario, por lo cual se sugiere evitar estas bebidas y elegir, agua natural, ponche de frutas, té, café o aguas naturales de frutas.

Te recomendamos: 20 señales de hipotiroidismo que "no se notan"

Finalmente, la OMS sugiere un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios en el adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio:

“El principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la correspondiente disminución de la hipertensión arterial”.