MAGNESIO

El nutriente que puede ayudarte a cuidar tu memoria y prevenir la demencia

Estudio revela las propiedades que un nutriente específico puede aportar a tu memoria si es consumido adecuadamente; te decimos dónde encontrarlo

El magnesio puede mejorar la salud mental.
El magnesio puede mejorar la salud mental.Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Un nuevo estudio publicado en la Revista European Journal Of Nutrition sostiene que el incluir dosis óptimas de magnesio en la nutrición puede mejorar la salud cerebral y disminuir el riesgo de demencia.

El equipo de investigación fue conformado por especialistas del Laboratorio de Neuroimagen y Cerebro de la Universidad Nacional de Australia (ANU)

"El estudio muestra que aumentar un 41% la ingesta de magnesio podría conducir a una menor contracción cerebral relacionada con la edad. Esto se asociaría con una mejor función cognitiva y un menor riesgo o retraso en la aparición de la demencia en la vejez", explica Khawlah Alateeq, autora principal del estudio, según El Español.

Magnesio: propiedades y cuidados

Créditos: Imagen de jcomp en Freepik

México está convirtiéndose en un país con más personas mayores que infantes menores de cinco años, informa el Instituto Nacional de Salud Pública. De acuerdo con los datos publicados, para 2050 la proporción de las y los menores de 15 años disminuirá a un 17.4%.

Ante ello, es recomendable promover el cuidado de personas adultas mayores mediante diversos mecanismos, como la alimentación.

National Institutes of Health (NIH) enfatiza en las propiedades del magnesio:

  • Nutriente que regula función de músculos, el sistema nervioso, niveles de azúcar en la sangre y presión
  • Ayuda a la formación de proteína, masa ósea y el ácido desoxirribonucleico (ADN)

Este nutriente puede encontrarse en:

  • Legumbres, nueces, semillas, cereales, integrales u hortalizas de hojas verdes
  • Cereales para el desayuno
  • Leche, yogur y otros productos lácteos

A pesar de sus propiedades, es necesario mantener una adecuada ingesta pues su alto consumo en suplementos dietéticos y medicamentos puede causar diarrea, náuseas y cólicos estomacales. El consumo extremo puede provocar un ritmo cardíaco irregular hasta un paro cardíaco, previene NIH.

Magnesio: una alternativa ante cuidado de la mente

Créditos: Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

El estudio fue realizado a más de 6,000 participantes entre 40 y 73 años de edad, cognitivamente sanos del Reino Unido. Durante 16 meses contestaron un cuestionario cinco veces. A través de 200 alimentos diferentes, calcularon la ingesta aproximada de magnesio

El resultado fue que quienes consumieron más de 550 miligramos de magnesio al día tendrían una edad cerebral un año más joven cuando llegaran a los 55 años a comparación de consumir 350 miligramos diarios.

“El estudio muestra que una mayor ingesta de magnesio en la dieta puede contribuir a la neuroprotección durante el proceso natural de envejecimiento. Esto significa que las personas de todas las edades deberían prestar atención a su ingesta de magnesio", detalla el estudio.

Juan Humberto Medina Chávez, en entrevista con el Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó que es recomendable la prevención y detección temprana de enfermedades relacionadas con la demencia, como el Alzheimer para introducir actividades lúdicas y cuidados necesarios con el fin de evitar complicaciones.

Otros alimentos ricos en magnesio, informa la Clínica Universidad de Navarra son pastas, chocolate, queso de bola o manchego fresco, pasas, ciruelas secas, avellanas, pistaches, nueces o lentejas.

(Con información de Instituto Nacional de Salud Pública, National Institutes of Health, Instituto Mexicano del Seguro Social, Clínica Universidad de Navarra, El Español)