SALUD INTESTINAL

Así es como la cafeína puede influir en tu salud intestinal

Expertos han encontrado que este componente podría tener impactos directos en la salud de la microbiota intestinal, y no tan positivos como podría pensarse

Los investigadores aseguran que aún falta más investigación para descubrir si la cafeína puede tener impactos en otras partes del cuerpo.
Los investigadores aseguran que aún falta más investigación para descubrir si la cafeína puede tener impactos en otras partes del cuerpo.
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Numerosos estudios han encontrado que las bebidas con cafeína, como el café y el té, podrían tener impactos en nuestra salud, y una nueva investigación ha encontrado cómo la cafeína puede influir en la salud intestinal.

Los autores de la investigación, encontraron que la cafeína, específicamente uno de sus componentes químicos, podría impactar en la microbiota intestinal, y con ello incluso influir en el desarrollo de enfermedades intestinales de tipo inflamatorio, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Esto ocurriría, aclaran, porque el metabolito encontrado en la cafeína, tendría la capacidad de propiciar y motivar la producción de unas células del sistema inmunológico, que anteriores estudios han señalado como posibles responsables del desarrollo de las enfermedades intestinales inflamatorias.

Eso sí, los investigadores aseguran que aún es necesario realizar más investigaciones para averiguar si es que la cantidad de cafeína y el componente responsable de la inflamación que se encuentra en una taza de café, es suficiente para causar daños en la microbiota intestinal.

Foto: Canva.

Las células responsables de enfermedad inflamatoria intestinal

Las células Th17, son células del sistema inmunológico que suelen activarse y producirse ante la presencia de microorganismos como bacterias u hongos, con la intención de proteger a las células intestinales y el organismo del daño que estos podrían causar.

Sin embargo, estudios previos han demostrado que aunque estas células se activan para proteger, también podrían tener una implicación importante en enfermedades de tipo inflamatorias o autoinmunes, como lo pueden ser:

  • Esclerosis múltiple.
  • Artritis reumatoide.
  • Psoriasis.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal, como enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

La nueva investigación, realizada por investigadores del Brigham and Women’s Hospital, ha demostrado que para la producción y el desarrollo de estas células, quizás no siempre sea necesaria la presencia de microorganismos patógenos como bacterias u hongos, sino que otros factores, como la cafeína, podrían influir en su producción.

Foto: Unsplash.

La cafeína podría participar en la inflamación intestinal

La investigación, publicada en la revista Immunity, encontró que la cafeína, específicamente uno de sus componentes, un metabolito de la purina, llamado xantina, podría motivar y estimular el desarrollo de problemas inflamatorios intestinales al estimular la producción de Th17.

Según indicaron los resultados del estudio, la xantina podría estimular el estrés en las células del intestino (específicamente del epitelio), y potenciar así la función y formación de células Th17, incluso en la ausencia de microorganismos que podrían resultar dañinos para el cuerpo.

El equipo de investigación pudo llegar a este resultado tras analizar y notar la presencia de células Th17 en modelos de ratón (algunos con antibióticos para quitar las bacterias intestinales, y otros libres de bacterias), la cual podía disminuir al bloquear los efectos de la xantina.

Foto: Unsplash.

Este descubrimiento abre nuevas posibilidades

Los responsables del estudio aseguran que estos resultados pueden demostrar y comprobar que, entonces, la enfermedad inflamatoria intestinal por la producción de células inmunológicas, podría ser causada incluso sin la presencia de bacterias.

Además, agregan que gracias a estos resultados, se pueden abrir nuevas oportunidades de investigación, para descubrir si es que este componente de la cafeína, también puede influir en el desarrollo de otras enfermedades o patologías inflamatorias en otros órganos, como la piel o los pulmones.

Eso sí, también señalan que aún es necesario hacer más investigación para saber si la cantidad de xantina que se encuentra en una taza de café, podría ser suficientemente fuerte como para causar y elevar la producción de las células Th17, y por lo tanto de inducir y elevar el riesgo de enfermedad inflamatoria.

(Con información de: The Harvard Gazette, Immunity.)