Por si no lo sabías el boniato o camote es un alimento especialmente saludable, poco conocido y que de acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición no lo consumimos lo suficiente a pesar de tener una gran cantidad de propiedades que benefician al organismo y un sabor dulce delicioso.
El boniato es un alimento saludable que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, de gran aporte energético y perteneciente a la familia de los tubérculos. Se obtiene de una planta de climas cálidos y también es nombrado como moniato, camote, patata dulce, papa dulce o batata.
Boniato o camote: ¿alimento saciante, antioxidante y antiinflamatorio?
El boniato o camote es un alimento equilibrado a nivel nutricional.
Asimismo, debido a su alto contenido en fibra ayuda a perder grasa corporal.
Foto: Canva
- En 100 gramos de boniato contienen 115 kcal.
- 1.6 gramos de proteínas.
- 0.6 gramos de grasas.
- 24 gramos de hidratos de carbono.
- 3.1 gramos de fibra.
El boniato es saciante, lo que ayuda a no picar entre horas y comer más cantidad de la necesaria.
Uno de los beneficios más destacado es su poder antioxidante por su alto contenido de betacarotenos que previene las cataratas, trastornos inmunitarios y algunos tipos de cáncer gracias a su efecto estimulante sobre el sistema inmunitario.
Foto: Canva
¿Cómo prepararlo y consumirlo?
Los expertos en nutrición recomiendan elaborarlo mediante asados o cocinado al vapor o al horno.
Foto: Canva
Entre sus propiedades cuenta con:
- Vitaminas C, B1, B2, B5 y B6.
- Provitamina A.
- Minerales como el manganeso, el potasio, el cobre y el hierro.
Además, el boniato tiene un efecto antiinflamatorio en ciertos trastornos como la artritis reumatoide, la artrosis o el asma, patologías digestivas y la enfermedad de Crohn.
El boniato ayuda a la desintoxicación del cuerpo por medio de la eliminación del cadmio, el paracetamol o algunos contaminantes ambientales. Y, finalmente, beneficia al bazo, el pulmón y el riñón, y calienta y fortalece el organismo.
También favorece a los huesos mediante la formación de huesos y cartílagos, la coagulación sanguínea y protege de los radicales libres.
Foto: Canva
(Con información del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Secretaría de Salud)