Main logo

Un chanclazo a la vaporera y a comer: los mitos más curiosos de los tamales

La preparación de los tamales es un acto sagrado que tiene mitos y creencias bastante curiosas. ¿Cuáles conoces tú?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El Día de la Candelaria está cada vez más cerca y todos podemos sentir cómo se nos hace agua la boca solo de imaginar los tamales y el atole que se va a degustar. 

Los tamales son un platillo tan viejo como el tiempo y por eso, además de ritos y tradiciones, están rodeados de muchos mitos. 

Mientras nos preparamos para comer más tamales de lo normal, te platicamos algunos datos curiosos de este platillo prehispánico y los mitos que lo rodean. 

Un chanclazo a la vaporera y a comer: los mitos más curiosos de los tamales 

La preparación de los tamales es toda una tradición, un acto sagrado que puede ser perjudicado hasta por un llanto, según las malas lenguas. 

(Foto: canva)

Y es que los tamales requieren tal dedicación que a veces cuando salen mal, es más fácil culpar a casi cualquier cosa, antes que a la cocinera o cocinero. 

Para salir libres de culpas y reclamos, los mexicanos inventamos una serie de mitos y creencias sobre la preparación de los tamales, su textura y hasta su sabor. ¿Los conoces? ¿Cuál has escuchado tú?

Estos son los mitos y creencias populares de los tamales según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.  

  • Para que lo tamales salgan buenos, se debe persignar la masa antes
  • Para evitar que los tamales salgan agrios se debe cantar durante la preparación
  • Si durante la preparación de los tamales, en el lugar una persona está hambrienta o llora, debe salirse porque si no los tamales salen crudos. 
  • Cuando los tamales tardan en cocerse, osea, se están haciendo del rogar, se debe dar un chanclazo a la vaporera 

(Foto: canva)

  • Las mujeres embarazadas no deben hacer tamales porque quedan pintos, lo que significa que unas partes quedan cocidas y otras quedan crudas
  • En el caso de que la mujer embarazada quiera participar en la elaboración, debe ponerse un listón rojo alrededor del vientre
  • Si se abre la vaporera durante la cocción, los tamales se encelan y quedan pintos
  • En la época prehispánica se creía que la persona que se comiera el tamal pegado en la olla sería perseguido por una maldición. Si una mujer se lo había comido, entonces tendría un mal parto; si era hombre, nunca más podría disparar bien las flechas en la guerra. 

(Foto: canva)

Rituales al preparar tamales estudiados por la UNAM

La UNAM también explica algunos rituales populares que acompañan a la preparación de los tamales y de hecho ha dedicado jornadas de investigación en el Instituto de Investigaciones Antropológicas para determinar si las creencias pueden estar fundamentadas. Estos son los mitos: 

  • La masa debe ser batida por una sola persona
  • Se deben poner aretes a la vaporera para que no escuchen los chismes de las cocineras
  • Durante la preparación, nadie se debe enojar porque no se cocerán los tamales 
  • Hay que poner cáscaras de tomate verde arriba de los tamales ya en la olla para que queden más esponjosos. Sobre este mito en particular, un ingeniero en alimentos de la UNAM comprobó que las cáscaras tienen una enzima que sí brindan mayor densidad al tamal. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y UNAM)