Main logo

¿Qué alimentos son malos para la migraña?

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos, pulsaciones o sensibilidad a la luz y al sonido

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos, pulsaciones o sensibilidad a la luz y al sonido.

La migraña es causada por actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores, aunque no se tiene claro exactamente qué sucede.  La mayoría de los expertos médicos cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos, explica la Biblioteca.

En cambio, existen muchos factores que pueden desencadenar una migraña, algunos tienen que ver con desequilibrios hormonales, trastornos del sueño, el consumo de tabaco o el estrés y la ansiedad, también hay ciertos alimentos y bebidas que pueden provocar un ataque de migraña y aquí te explicamos cuáles son.

Te puede interesar: 

(Foto: Pexels)

¿Qué alimentos son malos para la migraña?

De acuerdo con la Fundación Americana de la Migraña, los alimentos y bebidas que causan migrañas varían en cada persona. Sin embargo, existen investigaciones que lograron encontrar los desencadenantes alimenticios más comunes de la migraña, que son los siguientes:

  • Cafeína: De acuerdo con Healthline, tomar demasiada cafeína o tener un periodo de abstinencia de la cafeína puede desencadenar un ataque de migraña. La cafeína está presente en bebidas como el café, el té y el chocolate.
  • Edulcorantes artificiales: Según Healthline, los edulcorantes, presentes en distintos alimentos y bebidas pueden provocar migraña. Específicamente el aspartame.
  • Alcohol: Es uno de los desencadenantes más comunes de la migraña, ya que al deshidratar el cuerpo, es más probable que ocurran dolores de cabeza. En particular el vino tinto es el tipo de alcohol que más puede producir migraña, de acuerdo con Healthline.
  • Chocolate: De acuerdo con la Fundación Americana de la Migraña, el chocolate es el segundo desencadenante más común de la migraña después del alcohol. El chocolate contiene cafeína y beta feniletilamina, que puede desencadenar dolores de cabeza en algunas personas.

(Foto: Pexels)

  • Glutamato monosódico (MSG): Es un tipo de sal que existe naturalmente en nuestros cuerpos pero que también se encuentra en determinados alimentos y aunque es seguro comerlo, investigaciones lo han relacionado con los ataques graves de migraña, de acuerdo con Healthline.
  • Carnes frías y embutidos: Las carnes frías como el salami o el pepperoni así como los embutidos como las salchichas y el jamón contienen preservativos llamados nitritos que ayudan a conservar el color y el sabor. Estos alimentos pueden liberar óxido nítrico en la sangre, que se cree que dilata los vasos sanguíneos en el cerebro, lo cual puede provocar una migraña, explica Healthline.
  • Quesos añejos: Los quesos añejos como el queso azul, el feta o el parmesano contienen una sustancia llamada tiramina, un químico que se ha estudiado por su relación con los ataques de migraña.

Te puede interesar:

  • Alimentos en escabeche: Alimentos como las rajas, los pepinillos o las aceitunas también contienen un alta cantidad de tiramina, por lo que predisponen a sufrir una migraña después de consumirlos.
  • Alimentos congelados: Al consumirlos demasiado rápido, los helados o bebidas congeladas pueden desencadenar dolores punzantes en la cabeza y hay más posibilidad de desarrollar una migraña si su consumo fue rápido, después de hacer ejercicio o cuando la temperatura corporal está muy elevada, dice Healthline.   

SIGUE LEYENDO:  

Con información de: Healthline