Main logo

¿Ya no llores? Conoce los beneficios de llorar y por qué es malo no hacerlo

Los investigadores destacan que, en promedio, las mujeres estadounidenses lloran 3.5 veces al mes y sus contrapartes masculinas 1.9 veces. ¿Llorar es bueno?

Escrito en MENTE SANA el

Después de leer esta nota, ya no tienes excusa para que tu mamá te amenace con darte una buena razón para llorar, basta con mostrarle estos 5 beneficios de llorar y después ir a encerrarte a tu cuarto. 

Por mucho tiempo llorar fue considerado como una acción vergonzosa y que denotaba debilidad. Se nos enseñó que las situaciones por las que podemos soltar una lágrima son casi inexistentes y que en caso de no aguantarse las ganas, el llanto debía ser privado. 

Pero, con cada vez más apertura sobre los retos y las dificultades de preservar una buena salud mental, sobre todo tras la pandemia, más y más personas han dejado de ver el llanto como un estado emocional que supone fragilidad y falta de inteligencia emocional.

De hecho, según la Escuela de Salud Pública de Harvard, las personas se limpiaron las lágrimas con más frecuencia durante la pandemia que en años pasados. Los investigadores destacan que, en promedio, las mujeres estadounidenses lloran 3.5 veces al mes y sus contrapartes masculinas 1.9 veces. 

(Foto: Pexels)

¿Ya no llores? Conoce los beneficios de llorar y por qué es malo no hacerlo

Llorar es una respuesta natural del cuerpo a las emociones o a los irritantes del ambiente. Los humanos somos el único animal que llora lágrimas y éstas son de tres tipos:

  1. Lágrimas basales: son un líquido antibacteriano rico en proteínas que ayuda a mantener los ojos húmedos cada vez que la persona parpadea.
  2. Lágrimas de reflejo: son  desencadenadas por irritantes como el viento, el humo o la cebolla y se liberan para eliminar estos irritantes y proteger el ojo.
  3. Lágrimas emocionales: se dan en respuesta a una serie de emociones y en consecuencia, contienen un mayor nivel de hormonas del estrés que otros tipos de lágrimas.

En cuanto a las lágrimas emocionales, una amplia gama de sentimientos las pueden causar, desde una profunda tristeza, una ira colérica o hasta una felicidad extenuante. Desde la era clásica, los grandes pensadores afirmaban que derramar lágrimas servía como un purgante que ayudaba a drenar y purificar el cuerpo y el alma. 

(Foto: Pexels)

¿Por qué es malo no llorar?

Hoy la psicología ve al llanto como una acción que nos permite liberar estrés y dolor emocional. Por el contrario, guardar o tratar de controlar los sentimientos difíciles y no llorar (afrontamiento represivo) puede ser perjudicial para la salud.

Algunos estudios han relacionado al afrontamiento represivo, es decir, guardarse las emociones, con un sistema inmune menos resistente, enfermedades cardiovasculares , estrés, ansiedad y depresión. 

Por eso, la próxima vez que alguien te diga que no llores, hazlo con más ganas todavía para aprovechar todos los beneficios y eliminar las desventajas de aguantarse. 

¿Cuáles son los beneficios de llorar? ¿Llorar es bueno?

1. Tiene un efecto relajante y mejora tu estado de ánimo

De acuerdo con Medical News Today, llorar puede ayudar a regular las emociones, a tener calma, reducir la angustia y tiene un efecto relajante porque el llanto activa el sistema nervioso parasimpático. Además, llorar mejora el estado de ánimo porque nos ayuda a liberar toxinas y hormonas que elevan el estrés, de acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania

2. Mejora la visión y elimina bacterias

Llorar ayuda a eliminar bacterias y mantener los ojos limpios ya que las lágrimas contienen un líquido llamado lisozima, que tiene un efecto antibacterial. Asimismo, éstas ayudan a mantener los ojos lubricados y húmedos. El Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos explica que las lágrimas basales pueden ayudar a las personas a ver con mayor claridad. 

3. Mejora las relaciones personales

Además de ayudar a las personas a tranquilizarse, el llanto puede ayudar a las personas a obtener el apoyo de los demás. El llanto es principalmente un comportamiento de apego, ya que reúne el apoyo de las personas que nos rodean. Esto se conoce como un beneficio interpersonal o social, explica Medical News Today. 

(Foto: Pexels)

4. Ayuda a disminuir el dolor

De acuerdo con Medical News Today, las investigaciones han revelado que, además de calmarse, derramar lágrimas emocionales libera oxitocina y endorfinas. Estas sustancias químicas hacen que la gente se sienta bien y también pueden aliviar el dolor físico y emocional. De este modo, el llanto puede ayudar a reducir el dolor y promover una sensación de bienestar.

5. Alivia el estrés

Cuando los seres humanos lloran en respuesta al estrés, sus lágrimas contienen una serie de hormonas del estrés y otras sustancias químicas. Los investigadores creen que el llanto podría reducir los niveles de estas sustancias químicas en el cuerpo, lo que a su vez podría reducir el estrés.

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: Medical News Today, UPenn, Harvard