Main logo

Ya no existirán hospitales psiquiátricos en México: ¿Por qué?

El secretario de salud, Jorge Alcocer, señaló que la gente con alteraciones en salud mental necesita una atención en la que se requiere del entorno familiar

Escrito en MENTE SANA el

De ahora en adelante ya no existirán los hospitales de salud mental en México porque es una medida que se ha tomado en otros países, informó el secretario de salud, Jorge Alcocer. La desaparición de psiquiátricos en México ya es un hecho.

En la conferencia de prensa matutina del martes 24 de mayo, Alcocer señaló que las personas con alteraciones en su salud mental necesitan una atención integral en la que se requiere del entorno familiar. Esa es la razón de la desaparición de psiquiátricos en México.

{"field1":"“Desde 2019 se tomó la iniciativa de realizar una modificación en la atención de la salud mental en México, ya que, como otras áreas de salud, se encontraba en desorganización, por no decir en un abandono\"","field2":"Jorge Alcocer"}

Desaparición de psiquiátricos en México: “la salud mental requiere atención desde la familia”

En palabras del funcionario, la desaparición de psiquiátricos en México se trata de una decisión que se ha tomado como una realidad de manera progresiva desde hace una década.

“¿Qué quiero decir en la práctica? En la práctica, lo que ha llamado mucho la atención es que ya no hay hospitales psiquiátricos. Voy a tomar esta situación como una decisión, una decisión que no sólo es México, es una decisión que progresivamente desde hace una década se ha tomado como una realidad, de que un paciente, un individuo con alteraciones de salud mental, y más ahora después de la pandemia, requiere una atención integral desde la familia, y desde luego tomando en cuenta que tiene”, dijo Alcocer sobre la desaparición de psiquiátricos en México.

Desaparición de psiquiátricos en México: se había dicho que no iban a desaparecer, pero…

En abril de 2022, durante el foro “¿Miedo? ¿Depresión? ¿Ansiedad? ¿Qué nos dejó la pandemia?”, organizado por SuMédico.com, la directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, María Elena Medina-Mora Icaza, mencionó que la Asociación Psiquiátrica Mexicana había declarado que no desaparecerían los hospitales psiquiátricos, sino que se reforzaría y dignificaría la atención primaria en salud mental.

“Nosotros creemos que en los lugares asilares, por supuesto, están muchas veces abandonados los pacientes, deberían de desaparecer, pero debería de haber camas en los hospitales generales que permitan a los pacientes recibir atención en lugares junto a los hospitales, hospitales generales que sean para especialidad psiquiátrica, porque eso también permitiría que los pacientes severos no estén perdiendo la vida antes de lo que deben morir, o sea nuestros enfermos de gravedad mueren entre 10 y 15 años antes de la esperanza de vida”, señaló en esa ocasión Medina-Mora Icaza.

Por su parte, Alcocer señala que el impacto de esta reestructuración en otras áreas, será, además, la oportunidad de que se tenga un espacio en hospitales generales.

“En resumen, poseemos esta integración de las unidades, las unidades en comunidades que se dan en una relación con las otras unidades, en las redes de atención, con hospitales que tienen un centro de atención de la salud mental”, mencionó Alcocer sobre la desaparición de psiquiátricos en México.