Main logo

Trastornos mentales y adicciones: cada vez menos gente fuma

Las personas con tabaquismo pueden correr un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia y depresión

Escrito en MENTE SANA el

Las personas con trastornos por uso de sustancias, depresión o ambos están dejando el tabaquismo, encontró una nueva investigación publicada en JAMA que fue realizada por elementos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Esto resalta porque existe el estereotipo de que ambos problemas (depresión y uso de sustancias) vienen con un lado de tabaquismo. ¿Qué fue lo que encontraron los especialistas? Aquí te lo contamos.

Depresión y tabaquismo: el vínculo está cambiando

La relación entre tabaquismo y trastornos mentales ya se ha estudiado con anterioridad y prueba de ello es que una investigación de 2017 hecha por expertos de la Universidad de Bristol, reveló una mayor propensión de esquizofrenia y depresión en aquellos que se llevan un cigarro a la boca con frecuencia.

En esa ocasión se pudo ver que fumar incrementaba el riesgo de depresión y esquizofrenia, además de que las personas con depresión y esquizofrenia eran más propensas al tabaquismo. Sin embargo, destacó que la relación era más débil en aquellos que tenían esquizofrenia.

Los elementos del NIH querían ver si el vinculo entre depresión, trastorno por uso de sustancias y el tabaquismo se había modificado entre 2006 y 2019, por lo que realizaron una exploración en los datos de 558,960 personas de 18 años o más que participaron en las Encuestas nacionales sobre uso de drogas y salud de EUA durante ese periodo.

Para su investigación se utilizó el consumo auto informado de cigarros en el último mes y se ajustó por características sociodemográficas. También se analizó si los participantes habían tenido episodios depresivos mayores.

Del total de la población estudiada (558 960), el 41.4% tenía entre 18 y 25 años, el 29.8 % tenía entre 26 y 49 años y el 53.4 % eran mujeres.

“En el periodo 2006 a 2019, la prevalencia de consumo autoinformado de cigarros en el último mes se redujo de manera significativa entre adultos con episodios depresivos mayores, pasando de 37.3% a 24.2% para un cambio porcentual anual promedio de -3,2; en las personas con trastorno por uso de sustancias también se pudo ver un cambio en el porcentaje, pues pasaron del 46.5% al 35.8% para una modificación porcentual anual promedio de -1.7. Por su parte, en los adultos con ambos problemas concurrentes se vio una reducción del 50.7% a 37% para un cambio porcentual anual promedio de -2.1”, mencionan los especialistas en el artículo original.

¿Qué quiere decir esto? Que se pudieron ver reducciones importantes en la prevalencia de tabaquismo autoinformado entre adultos de EUA con trastorno por uso de sustancias, depresión mayor o ambos, entre 2006 y 2019.