Seguro que has escuchado hablar acerca del Blue Monday, el día más triste del año y que ocurre en enero. Pues aunque no lo creas, también existe el día más feliz del año, que se denomina el Yellow Day y se celebra el 20 de junio.

Hace referencia al color amarillo, que en psicología simboliza la felicidad, el optimismo, el positivismo, la creatividad y hasta la inteligencia.

¿Qué es el Yellow Day

De acuerdo con El Confidencial, el Yellow Day es el día más feliz del año e influirían factores climatológicos, especialmente la duración del día, pues se calcula que el 20 de junio el sol alcanza su máxima declinación y la mínima altura aparente en el cielo. Como consecuencia, tenemos el día más largo del año y donde más luz hay. 

(Foto: Pexels) 

Cabe mencionar que el solsticio de verano 2022, marcado por ser el día más largo del año, entrará exactamente el martes 21 de junio a las 04:13 horas, tiempo de la Ciudad de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

¿Cómo influye un día más largo en la felicidad? Mucho, pues la luz del sol promueve la producción de serotonina, una sustancia química que según Mayo Clinic, es necesaria para que las células nerviosas y el cerebro funcionen.

Es un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo y con las emociones, que favorece el bienestar

Otra de las razones por las que se justifica el Yellow Day es la proximidad de las vacaciones de verano. Se cree que trabajar cuando se acercan los días de descanso mejora el estado de ánimo y la productividad laboral.

La fórmula del Yellow Day 

Pero la fecha no fue elegida al azar, ya que un equipo de psicólogos y meteorólogos crearon una fórmula matemática para reflejar los factores que hacen que esta fecha sea la más feliz

(Foto: Pexels) 

La ecuación es la siguiente y cada variable tiene un significado que te explicamos a detalle: O+(NxS)+CPM/T+He

O: Estar al aire libre y disfrutar de actividades al exterior 

N: La conexión con la naturaleza durante la época de floración

S: Socializar con vecinos y amigos 

Cpm: Recuerdos positivos de la infancia 

T: La temperatura cálida

He: Las ansiadas vacaciones

En algunos países se toman muy en serio el Yellow Day, pues incluso se modifican los horarios de trabajo, lo que permite que los trabajadores tengan más horas libres por la tarde, influyendo en el humor de las personas.

Cosas que favorecen la felicidad y el bienestar

El estado de ánimo no depende solamente de una fórmula matemática ni de la fecha, pero hay algunos factores que pueden contribuir a tu bienestar emocional. De acuerdo con la Universidad de Harvard, hay seis consejos principales para sentirse más contento no solo hoy, sino todos los días: 

(Foto: Pexels) 

  1. Celebra tus fracasos 
  2. Agradece lo bueno, aunque sea poco
  3. Haz ejercicio 30 minutos al día; puede funcionar una simple caminata
  4. Identifica lo realmente importante y enfócate en ello 
  5. Empieza a meditar
  6. Practica la resiliencia, que es la habilidad de recuperarse de un fracaso saliendo fortalecido y con más recursos

Ya lo sabes, tus hábitos pueden favorecer que disfrutes de un Yellow Day no solo el 20 de junio, sino muchos días durante el año.

(Con información de Excélsior, El Confidencial y Mayo Clinic)

Para aprender más de...7 actividades para mejorar tu estado de ánimo de forma rápida y fácil

De vez en cuando todos necesitamos algunos consejos que nos ayuden a salir de una mala racha de estado de ánimo. Hay cosas sencillas que puedes hacer en tu rutina y que te ayudarán a mejorar tu salud mental.
1- Limpia el desorden
Según WebMd, algunos estudios han encontrado que cuando estás rodeado de desorden, en caos visual afecta al cerebro. Otras investigaciones sugieren que el desorden aumenta el cortisol, la hormona del estrés. Tómate tu tiempo para dar una arreglada a tu espacio.
2- Date un gusto
De acuerdo con WebMD, algunas investigaciones sugieren que la llamada "terapia de compras" ayuda a mantener una sensación de control sobre lo que te rodea cuando tomas tus propias decisiones, siempre y cuando las compras sean inteligentes y no solo gastar por gastar.
3- Lee un capítulo de un libro
Una de las maneras más rápidas de salir de un mal humor es una lectura que te atrape. Según WebMD, algunos estudios han relacionado a la lectura con mejoras en los síntomas de depresión, así como flexibilidad mental y la función del cerebro. Asegúrate que sea una lectura placentera.
4- Acaricia a una mascota
En un estudio, de acuerdo con WebMD, los universitarios que se relajaron por 10 minutos en compañía de una gato o un perro, mostraron una reducción del cortisol. Pasar tiempo con tus mascota o la de tus amigos puede ayudar a combatir el estrés.
5- Camina en la naturaleza
La ecoterapia estudia cómo el tiempo de calidad en la naturaleza puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Según WebMD, un estudio de 2015 encontró que las personas que toman caminatas en la naturaleza tienen menor actividad cerebral en las partes del cerebro donde se acumulan los pensamientos negativos.
6- Escucha música animada
No solo la música clásica puede relajarte y desestresarte. La música más rítmica también puede relajarte. La presión arterial y el ritmo cardíaco disminuyen tras escuchar música movida, de acuerdo con un estudio citado por WebMD.
7- Encuentra un hobby
Encuentra una actividad que te desafíe y te llene, sin poner demasiada presión en tu rendimiento. No cuentan los entretenimientos pasivos como ver la tele o jugar en la computadora. Piensa en actividades como bailar, cocinar o pintar. Es decir, actividades que te absorben y dejan de lado tus preocupaciones.