La farmacéutica japonesa Eisais y la estadounidense Biogen, desarrollaron un nuevo fármaco que frenó el deterioro cognitivo característico del Alzheimer, el tipo de demencia más común en el mundo.

Se trata de un medicamento llamado lecanemab, que, de acuerdo con los resultados de la última fase de su ensayo clínico, logró detener la tasa de deterioro mental en un 27% en comparación con los participantes del ensayo que recibieron un placebo.

Lecanemab, la medicina que logra detener el Alzheimer ¿cuándo estará disponible? 

El lecanemab es un fármaco perteneciente a la inmunoterapia, que son tratamientos que han tomado importancia por tratar padecimientos como las enfermedades autoinmunes o el cáncer. La inmunoterapia radica en utilizar estrategias como estimulación, modulación o reparación en el sistema inmune para tratar enfermedades.

El medicamento es una versión modificada del anticuerpo de ratón mAb158, que es capaz de identificar las protofibrillas de la proteína beta-amiloide y prevenir la formación de placas, que es una de las causas principales de la enfermedad.  Por lo tanto, el lecanemab ayudó a ralentizar o detener la progresión del Alzheimer.

(Foto: Freepik)

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

El Alzheimer es un tipo de demencia que destruye poco a poco la memoria y la capacidad de pensar, por lo que se dificulta realizar tareas sencillas. La enfermedad causa una pérdida del funcionamiento cognitivo, es decir, pensar, recordar y razonar. En las últimas etapas, el Alzheimer provoca una dependencia total del enfermo con otras personas.

La demencia afecta a 50 millones de personas, de acuerdo con un estimado de la OMS y hasta el 70% de los casos se deben a Alzheimer. Se calcula que entre un 5% a un 8% de la población general de 60 años o más sufrirá demencia en algún momento de su vida.

De hecho, se prevé que para 2030 haya 82 millones de personas en el mundo con demencia. Hasta el momento no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer ni ningún tipo de demencia

(Foto: Freepik)

¿Lecanemab estará disponible en 2023?

Los investigadores planean presentar los resultados de su ensayo el 29 de noviembre en el Congreso de Ensayos Clínicos sobre el Alzheimer (CTAD), para después publicarlo en una revista académica revisada por pares.

Además, ya buscan una aprobación de su medicamento por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). En tal caso, se espera que la aprobación ocurra en el primer semestre del 2023.

La Asociación de Alzheimer mencionó que los resultados de esta investigación, han sido los más prometedores hasta la fecha. Actualmente otras farmacéuticas como Roche y Eli Lily están preparando ensayos clínicos para otros anticuerpos contra la proteína beta-amiloide. 

Para aprender más de...Ni secuela del covid ni mala memoria, podría ser Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que daña y mata las neuronas del cerebro. En consecuencia se deteriora el pensamiento, la meomria y el lenguaje. ¿Te preocupa que un miembro de tu familia padezca esta enfermedad? Checa estas señales
Problemas de memoria y lenguaje:
En las etapas tempranas del Alzheimer es la memoria de corto plazo la que se ve afectada. Las personas podrían tener problema recordando conversaciones recientes o hacen las mismas preguntas e incluso se les dificulta recordar algunas palabras.
Cambios en el comportamiento:
El Alzheimer provoca cambios de humor repentinos, desorientación y confusión. Una señal comun de la enfermedad es que la persona abandone costumbres que tenía, como por ejemplo se dejan de asear y arreglar.
Mala concentración:
Las personas con Alzheimer comienzan a tener problemas para realizar activiades cotidianas como cocinar o pagar las cuentas. Conforme la enfermedad progresa, pueden olvidar personas y perderse facilmente.
No ignores las señales:
Si tu ser querido presenta estas señales, lo mejor es acudir al doctor, pues entre más temprano se diagnostica, funciona mejor el tratamiento.
Pronóstico de vida:
La enfermedad se desarrolla a diferente ritmo en cada persona. En algunos solo pasan un par de años antes de una severa pérdida de la memoria y para otros eso puede pasar en 20 años. La esperanza de vida es de 3 a 9 años depsués del diagnóstico.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de 20 minutos)