Main logo

Rupturas amorosas, la principal causa de suicidios

Los suicidios en jóvenes y niños han aumentado drásticamente y una de las principales causas de suicidio son las rupturas de pareja

Escrito en MENTE SANA el

Los suicidios se presentan en personas cada vez más jóvenes actualmente y las causas principales que pueden llevar a quitarse la vida son varias, aunque expertos alertan que la causa de suicidios número uno son las rupturas amorosas.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, te decimos por qué cada vez se suicidan personas más jóvenes y qué hacer si detectamos pensamientos suicidas en alguien cercano.

Principal causa de suicidios

De acuerdo a la Dra. Michelle Charlier Kuri, maestra en psicología y Jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital Juárez de México (HJM), en los últimos cinco años ha habido un aumento vertiginoso en la tasa de suicidios.

Se estima que los suicidios en jóvenes han aumentado hasta un 200%, pero no solo en jóvenes, también en niños.

La especialista señala que este aumento en los pensamientos suicidas está empezando a edades cada vez más tempranas porque el mundo está cambiando constantemente y de manera muy rápida, por lo que es difícil para los más jóvenes adaptarse.

Aunado a ello, la forma de comunicarse entre ellos prácticamente solo es virtual, lo que estimula que se aíslen y no estén en contacto con el mundo ni otras personas.

Pero, ¿cuáles son las principales causas de suicidio en jóvenes?

La Dra. Charlier Kuri señala que existen tres causas principales por las que jóvenes y hasta niños se suicidan actualmente.

1. Rupturas amorosas

La principal causa de suicidio son las rupturas amorosas, debido a que una de las necesidades más importantes del ser humano es pertenecer. Pertenecer a un grupo, a la sociedad o a la familia.

Cuando una persona siente que no hay pertenencia con su familia o con un grupo de amigos, la pareja se vuelve todo. El sentido de la vida recae en la relación de pareja, por lo que cuando surge una ruptura, el mundo se viene abajo y los pensamientos suicidas surgen.

2. Falta de comprensión y atención

Otra de las causas más frecuentes de suicidio es la falta de comprensión y atención, especialmente en niños y adolescentes.

Esta falta de atención, sobre todo en la familia, muchas veces no ocurre a propósito, sino por el propio estilo de vida actual, donde todo va de forma muy acelerada y no nos permite poner atención a lo que surge a nuestro alrededor ni con las personas con las que vivimos.

El problema radica en que cuando hay falta de atención, sentimos como si no existiéramos.

“Sabemos que existimos porque alguien más nos ve. Si nadie me ve, entonces no existo”, explica la especialista.

3. Falta de cosas materiales

Aunque parezca increíble, otra causa de suicidios es la falta de cosas materiales, como celulares o ropa de moda. Esto repercute especialmente en los niños y adolescentes, quienes son víctimas de burlas y bullying por parte de compañeros de la escuela que sí tienen estos productos.

No obstante, el bullying afecta no solo a quienes no tienen las cosas materiales de moda, sino también a quienes se perciben diferentes, como un niño gordito, que usa lentes o que saca buenas calificaciones.

Este hostigamiento y estas burlas pueden hacer que surjan los pensamientos suicidas porque no hay sentido de pertenencia.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Cómo ayudar a una persona con ataque de ansiedad?

Otro grupo vulnerable al suicido son las personas mayores o de la tercera edad, aunque en ellos las causas son diferentes.

“Ellos pueden dejar de comer y de tomar agua, ya no quieren salir y entran en depresión porque se sienten una carga para sus familiares”, explica la especialista del Hospital Juárez.

¿Cómo ayudar a alguien con pensamientos suicidas?

El suicidio puede o no mostrar algunas señales, pero cuando las detectamos en alguien cercano, lo más importante es acompañarlo, hacerle saber que no está solo y que es importante que reciba ayuda profesional.

Es importante señalar que contrario a lo que se cree, la depresión no se quita con el tiempo, al contrario, empeora y puede llevar a la melancolía, que es el grado más alto de depresión.

Frases como “echale ganas” tampoco son de mucha ayuda, ya que una persona con pensamientos suicidas no va a salir adelante solo echándole ganas, necesita de un profesional que le ayude a lidiar con sus emociones.

“Debemos dejar la idea de que la psicología es para locos”, recalca la Dra. Charlier Kuri.

Recuerda que no estás solo, siempre hay opción de mejorar de la mano de un profesional en salud mental.

Acércate a la Unidad de Salud Mental del Hospital Juárez de México si necesitas ayuda, ahí cuentan con expertos dispuestos a escucharte y a guiarte hacia una vida mejor.

>>SIGUE LEYENDO: ¿Cómo saber que tengo una buena salud mental?