Si te preguntas cuáles son los síntomas de una enfermedad de salud mental, hay que decir que pueden variar dependiendo el trastorno, las circunstancias y otros factores, pero pueden afectar las emociones, los pensamientos y las conductas.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que los problemas de salud mental van a ser la principal causa de discapacidad a nivel mundial en el 2030 y en la actualidad, se estima que 450 millones de personas tienen alguna de las condiciones que la engloban.

Hablar de los problemas de salud mental es importante porque entre el 35 y el 50% de ellas no reciben tratamiento o, en caso de que lo hagan, este no es el adecuado.

La importancia de la salud mental y el impacto de la pandemia

YoTambién resalta que la emergencia sanitaria por el coronavirus y el confinamiento que la acompañó repercutieron en mayor o menor medida en la salud mental de la población del planeta.

Algunos signos de que algo no va bien con la salud mental pueden ser:

  • sentimientos de tristeza o de desánimo
  • pensamientos confusos
  • preocupaciones o miedos excesivos
  • altibajos o cambios radicales de humor
  • cansancio, bajada de energía y problemas de sueño
  • paranoias
  • alucinaciones

También se pueden presentar problemas físicos como dolor de espalda, estómago, dolor de cabeza u otras dolencias y molestias que no se pueden explicar.

Para aprender más de...¿Cómo identificar una baja salud mental?

¿Qué es la baja salud mental?
De forma sencilla, la baja salud mental es cuando carecemos o no tenemos la salud que queremos tener a nivel mental. Es la razón de que encontremos complicado manejar la forma en que reaccionamos, pensamos y nos sentimos en relación a lo que nos sucede. Una baja salud mental no significa tener una enfermedad mental, pero sí que debemos trabajar en cuidar nuestra mente para sanarnos.
(Información de Change your Mind, Mind.)
¿Cómo detectar una baja salud mental?
Los problemas de salud mental pueden verse diferentes, pues pueden tener síntomas o señales diferentes (como problemas de sueño o alimentación, pérdida de interés, pensamientos negativos, cambios de humor extremos, etc.), pero además de esos, los expertos indican que una baja salud mental puede detectarse incluso con otras 5 señales, que a continuación te describiremos.
Agotamiento constante.
Si bien estar cansado puede ser por muchas causas, si el cansancio no corresponde a falta de horas de sueño o problemas físicos, podría ser porque nuestra mente está afectada, lo que genera una sensación de apatía o agotamiento en general.
(Información de: Psicología y Mente.)
Desorden y desorganización.
Como explica un artículo de Psicología y Mente, nuestro entorno puede ser un reflejo de nuestra mente, e igual sucede con el caos. Usualmente, las personas que tienen desordenado o desorganizados sus espacios, pueden sentirse desorganizados mentalmente.
Procrastinación.
El profesor Tim Pychyl, profesor de Psicología en la Universidad Carleton, en Canadá, ha explicado que la procrastinación es un problema de regulación de emociones, ya que según una investigación que realizó en 2013, arrojó que procrastinar es resultado de enfocarse más en resolver los estados de ánimo negativos que en dedicarse a resolver una tarea.
(Información de: New York Times.)
Somatización.
Somatizar es la acción de llevar los problemas que se encuentran en la mente, al cuerpo; es transformar malestares emocionales a malestares físicos. Las afectaciones físicas (como dolores de estomago, problemas estomacales, dolores de cabeza, fatiga crónica), que no tienen explicación o causas orgánicas, son derivadas de altos niveles de estrés psicosociales no resueltos.
(Información de: revista Clínica de Medicina de Familia, Scielo.)
Enojo o irritabilidad constante.
Existe una gran probabilidad de que te encuentres molesto y enfadado casi todo el tiempo con el mundo que te rodea y/o las personas si tu salud mental no es la más óptima. Cuando una persona se encuentra muy agresiva o irritable sin causa aparente, podría ser una señal de depresión, ansiedad, estrés excesivo, o de problemas de manejo de las emociones.
(Información de: AARP, Psicología y Mente.)

Existe una gran variedad de trastornos que afectan la salud mental, y YoTambién detalla que cada uno de ellos tiene signos o manifestaciones diferentes. Pero entre ellos pueden estar:

  • Depresión.
  • Trastorno afectivo bipolar.
  • Esquizofrenia y otras psicosis.
  • Demencia.
  • Discapacidad intelectual.
  • Autismo u otros tipos de neurodiversidad

Se recuerda que ante cualquier manifestación es recomendable ir con los expertos, como los psiquiatras y los psicólogos, para que se pueda recibir apoyo que permita identificar el tipo de trastorno de salud mental que se padece.

El sitio digital español Enfermería 21 sugiere acudir a un profesional sanitario que nos pueda ayudar e identificar el problema, pues son muchos los factores que pueden afectar negativamente la salud mental:

  • impacto socioeconómico
  • pandemia
  • conflictos
  • incremento de los precios
  • situaciones personales

Para el 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los problemas de salud mental van a ser la principal causa de discapacidad en el planeta.

Por esta razón, la Confederación Salud Mental España hace un llamado a que se trabaje sin demora en la prevención de los problemas de salud mental en los más jóvenes.

El 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental y en 2022 estuvo dedicado a la infancia, adolescencia y juventud.

La finalidad es sensibilizar a la administración pública, organizaciones, centros educativos y profesionales para que se labore en la diversidad y la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes y se tengan en cuenta los retos de una sociedad que se modifica a una velocidad vertiginosa.

La mitad de los trastornos mentales surgen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% inicia antes de los 18 años.

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad que urge mejorar. En palabras de la OMS, la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%.

(Con información de Yotambién.mx)