Main logo

¿Qué pasa con tu cuerpo cuando suena la alerta sísmica?

Los simulacros son una estrategia que tiene como finalidad el fortalecimiento de la cultura de autoprotección.

Escrito en MENTE SANA el

La alerta sísmica es una herramienta fundamental dado que México es un país sísmico, sin embargo, ¿qué efectos en la salud física y mental puede producir el sonido característico de dicha alerta?

Te recomendamos: ¿Cómo ayudar a mujeres embarazadas en un sismo?

 En el 2004 se declaró al mes de septiembre como el mes de la protección civil y fue a partir de entonces que se desarrollaron distintas actividades preventivas, por ejemplo, la organización de simulacros.

Los simulacros son una estrategia que tiene como finalidad el fortalecimiento de la cultura de autoprotección.

México un país sísmicamente activo: lo que debes saber de la alerta sísmica

Los simulacros son una forma de recordar a la población que México es un país sísmicamente activo y permite lograr recomendaciones para actuar antes, durante y después de un sismo. También es un homenaje a las víctimas del 7 y 19 de septiembre de 2017, igualmente para las víctimas del 19 de septiembre de 1985.

En México, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) está compuesto por 97 estaciones sísmicas en operación, ésta se activa a partir de magnitudes cercanas a los 6 grados, sin embargo, de acuerdo con los efectos causados por las ondas sísmicas que pueden ser moderador o fuertes, la alerta se activará, ya sea de forma preventiva o pública.

Al respecto, la doctora Nadia Gonzáles García, investigadora del área de Neurociencias y Cognición Musical del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, explica que el sonido genera principalmente temor y otros efectos variables como refiere:

“El miedo es una emoción que permite que la memoria funcione mejor. Es decir, ésta facilita que los recuerdos sean más claros de lo acontecido. Hay distintos tipos de memoria: procedimental, semántica, de trabajo, episódica”.
 

¿Qué pasa con tu cuerpo cuando suena la alerta sísmica?

Es la memoria episódica la que guarda el recuerdo de sonidos, evocaciones o movimientos de una escena visual sobre un acontecimiento determinado. La corteza prefrontal y la amígdala son áreas del cerebro fundamentales para integración de la memoria.

El miedo puede generar múltiples desenlaces, incluidos desenlaces fatales y otros, por ejemplo:

1. Desesperación

2. Ataque cardíaco

3. Sudoración

4. Ansiedad

5. Estrés

6. Angustia.

¿Sabías que? Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revelan que después del sismo del 19 de septiembre del 2017 surgieron algunas peticiones en la plataforma Change.org para cambiar el tono de la alarma sísmica.

El daño psicológico que puede generar la alerta puede notarse cuando en 2017, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, mostró cifras que ascendían hasta 15 mil personas para atención psicológica.