Main logo

La demencia no es locura ni poca inteligencia; tiene que ver con la pérdida de independencia

Durante su participación en el Foro Sumédico “Alzheimer ¿todos estamos en riesgo?”, la doctora Mariana Longoria explicó qué es la demencia y el Alzheimer

Escrito en MENTE SANA el

La doctora Mariana Longoria, psiquiatra adscrita a la clínica de envejecimiento cognitivo y demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía INNN explicó qué es la demencia durante su participación en el Foro organizado por Sumédico-El Universal “Alzheimer, ¿todos estamos en riesgo?”

El Alzheimer es la demencia más frecuente a nivel mundial. Las demencias se consideran enfermedades del sistema nervioso central, en las que las personas pueden cambiar su nivel de funcionamiento con el paso del tiempo debido a un deterioro en sus capacidades y habilidades que pudieron desarrollar a lo largo de su vida. 

La demencia no es locura ni poca inteligencia; tiene que ver con la pérdida de independencia 

En la edad adulta se llega a un punto máximo del desarrollo de estas habilidades. La neurología divide a estas habilidades en tres partes:

(Foto: Especial)

  • Cognitivas: la memoria , el lenguaje, la lógica, toma de decisiones
  • Conductuales: calidad del sueño, calidad de la alimentación, habilidades emocionales,
  • Motoras: cuál es la movilidad de una persona

Cuando cualquiera de estas áreas está deteriorada puede afectar la independencia de las personas y que requiera asistencia para poder realizar sus actividades cotidianas. De acuerdo al grado de deterioro que una persona tiene es cuando se dice que tiene demencia. 

La demencia está causada por la acumulación de una proteína tóxica

La demencia no significa locura o conductas anormales ni tiene que ver con el nivel de inteligencia, dijo la doctora Longoria, sino que la demencia es el deterioro de habilidad y capacidad que brindan independencia. 

Hay más de 100 tipos de demencias y la más frecuente es el Alzheimer . Esta se produce por una proteína tóxica para el cerebro que se llama beta-amiloide. Esto provoca que las neuronas se destruyan y pierdan sus conexiones y al haber muerte de las neuronas se pierden esas habilidades. 

El Alzheimer no ocurre de forma inmediata sino que se da con el paso del tiempo. Casi siempre se produce por problemas de memoria, problemas para recordar el nombre de algunas cosas, problemas para organizar el día, problemas para recordar cosas recientes. 

Después se deterioran otras funciones como la capacidad para hablar, para poder escribir, hacer recuentos, reconocer objetos y esto se da en promedio de 5 a 10 años. Es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e irreversible. El principal factor de riesgo es la edad. 

(Foto: Especial)

¿Qué actividades realiza el INNN y hay forma de evitar el Alzheimer?

En el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, se realizan distintas actividades, entre las más importantes son la investigación, la academia y actividades asistenciales. Se da atención a pacientes en el instituto con cualquier problema cognitivo, se ven pacientes que tienen problemas de memoria, problema de la conducta o problemas motores que pueden ser considerados enfermedades neurodegenerativas. 

No existe una forma de evitar el Alzheimer aunque hay estudios con resultados concluyentes que dicen que entre más actividad se tenga y mayores habilidades se desarrollen en la vida tiene un impacto positivo sobre la memoria. 

Una alimentación adecuada también puede ayudar a reducir el riesgo de padecer Alzheimer, dado que uno de los factores de riesgo es la obesidad, la diabetes y la hipertensión, todo se relaciona con la dieta que llevamos. 

SIGUE LEYENDO: