Main logo

¿Qué es el enojo y cómo manejarlo?

El enojo es una emoción y es una respuesta natural que te ayuda a determinar lo que es inaceptable.

Escrito en MENTE SANA el

Las emociones forman parte de nuestro día a día y siempre están presentes entre nosotros. El enojo es una de ellas y a continuación te diremos cómo manejarlo.

Llegas a tu oficina y tu jefe inexplicablemente te empieza a regañar y eso puede causar enojo; es una de las emociones más comunes entre las personas pero es importante que sepas cómo manejarlo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expidió un diccionario de las emociones, para ayudar a las personas a entenderlas mejor, saber cómo se manifiestan y cómo manejarlas. El enojo es la primera emoción que explica este diccionario a través de un vídeo.

¿Qué es el enojo y cómo manejarlo?

El enojo es una emoción que se manifiesta cuando nos encontramos en una situación que consideramos que está mal y puede presentarse desde una irritación leve hasta ira. Al enojarnos nuestros músculos se tensan, el ritmo cardiaco se acelera y la presión arterial aumenta y nos ruborizamos.

¿Cómo se manifiesta el enojo en el cerebro?

El enojo se manifiesta muy rápido pues nuestro cerebro interpreta que algo no está bien en 300 milisegundos; el organismo libera dopamina y noradrenalina, sustancias que provocan las manifestaciones del enojo.

Enojarse es una respuesta natural que te ayuda a determinar lo que es inaceptable y te prepara para protegerte de las situaciones que puedes vivir en el día a día.

¿Qué hacer ante una situación de enojo?

Bien encauzado el enojo puede motivarnos a cumplir metas y auto superarnos, sin embargo, es muy  importante saber cómo manejar esta emoción ya que si no lo hacemos adecuadamente, podemos herir a otros y a nosotros mismos.

Estas son algunas recomendaciones ante una situación de enojo:

  • Reconocer que estás enojado
  • Pensar qué puedes hacer antes de reaccionar y tomar una decisión
  • Realiza actividades que te ayuden a regresar a un estado de calma
  • Ten pensamientos positivos
  • Expresa cómo te sientes.

Hacer ejercicio puede ayudarte a combatir el enojo

Realizar actividad física puede reducir el estrés que nos provoca el enojo. Si sentimos que aumenta el enojo, salir a correr o caminar enérgicamente, o dedicar un tiempo a hacer actividades físicas puede distraernos y esto ayuda a combatir una situación de enojo.

(Foto: Freepik)

En ocasiones controlar nuestro temperamento puede representar un desafío, por lo que es importante conocer cómo controlar la ira y recuerda que todos nos enojamos en algún momento de nuestra vida, pero si ocurre frecuentemente o de manera incontrolable, nuestras relaciones y nuestra salud pueden afectarse, en estos casos, es mejor buscar ayuda profesional.

Sigue leyendo: "Mi hija empezó con calambres, era encefalitis"

(Con información de: UNAM y Mayo Clinic)