Las emociones forman parte de nuestro día a día y siempre están presentes entre nosotros. El enojo es una de ellas y a continuación te diremos cómo manejarlo.

Llegas a tu oficina y tu jefe inexplicablemente te empieza a regañar y eso puede causar enojo; es una de las emociones más comunes entre las personas pero es importante que sepas cómo manejarlo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expidió un diccionario de las emociones, para ayudar a las personas a entenderlas mejor, saber cómo se manifiestan y cómo manejarlas. El enojo es la primera emoción que explica este diccionario a través de un vídeo.

Para aprender más de...¿Qué es un ataque de ansiedad y cómo tratarlo?

La ansiedad puede ocurrir cuando una persona teme que algo malo va a suceder. No es un término médico que hace referencia a un sentimiento de temor o preocupación que a menudo se relaciona con un problema o inquietud particular.
La ansiedad se ha relacionado con el estrés. Además de los sentimientos de miedo y preocupación, a menudo también hay síntomas físicos, como la tensión muscular.
Síntomas de un ataqué de ansiedad:
-Se da ante una situación específica, como un examen, problemas en el lugar de trabajo, un problema de salud o un problema sentimental
-No es una afección diagnosticable
-Es menos severo que un ataque de pánico
-Se suele desarrollar gradualmente cuando una persona se siente ansiosa
-Implica síntomas físicos, como latidos cardíacos acelerados o un “nudo en el estómago”.
Si estás con una persona que está teniendo un ataque de pánico, puedes ayudar haciendo lo siguiente:
-Permanece con la persona hasta que mantenga la calma
-Traslada a la persona a un lugar tranquilo
-No hagas suposiciones de lo que la persona necesita. Pregúntale.
-Háblale a la persona con frases cortas y simples
-Ayuda a la persona a desacelerar su respiración respirando con ella o contando lentamente hasta 10.
Cuando una persona tiene un ataque de pánico puedes ayudarle con las siguientes frases:
-"Puedes superarlo".
-"Estoy orgulloso de ti. Buen trabajo".
-"Dime qué necesitas ahora".
-"Concéntrate en tu respiración. Mantente en el presente".
-"Lo que sientes es atemorizante, pero no es peligroso".
(Con información de: Medical News Today, Mayo Clinic y Medlineplus)

¿Qué es el enojo y cómo manejarlo?

El enojo es una emoción que se manifiesta cuando nos encontramos en una situación que consideramos que está mal y puede presentarse desde una irritación leve hasta ira. Al enojarnos nuestros músculos se tensan, el ritmo cardiaco se acelera y la presión arterial aumenta y nos ruborizamos.

¿Cómo se manifiesta el enojo en el cerebro?

El enojo se manifiesta muy rápido pues nuestro cerebro interpreta que algo no está bien en 300 milisegundos; el organismo libera dopamina y noradrenalina, sustancias que provocan las manifestaciones del enojo.

Enojarse es una respuesta natural que te ayuda a determinar lo que es inaceptable y te prepara para protegerte de las situaciones que puedes vivir en el día a día.

¿Qué hacer ante una situación de enojo?

Bien encauzado el enojo puede motivarnos a cumplir metas y auto superarnos, sin embargo, es muy  importante saber cómo manejar esta emoción ya que si no lo hacemos adecuadamente, podemos herir a otros y a nosotros mismos.

Estas son algunas recomendaciones ante una situación de enojo:

  • Reconocer que estás enojado
  • Pensar qué puedes hacer antes de reaccionar y tomar una decisión
  • Realiza actividades que te ayuden a regresar a un estado de calma
  • Ten pensamientos positivos
  • Expresa cómo te sientes.

Hacer ejercicio puede ayudarte a combatir el enojo

Realizar actividad física puede reducir el estrés que nos provoca el enojo. Si sentimos que aumenta el enojo, salir a correr o caminar enérgicamente, o dedicar un tiempo a hacer actividades físicas puede distraernos y esto ayuda a combatir una situación de enojo.

(Foto: Freepik)

En ocasiones controlar nuestro temperamento puede representar un desafío, por lo que es importante conocer cómo controlar la ira y recuerda que todos nos enojamos en algún momento de nuestra vida, pero si ocurre frecuentemente o de manera incontrolable, nuestras relaciones y nuestra salud pueden afectarse, en estos casos, es mejor buscar ayuda profesional.

Sigue leyendo: "Mi hija empezó con calambres, era encefalitis"

(Con información de: UNAM y Mayo Clinic)