Main logo

Problemas psicológicos pueden derivar en otra pandemia tras la covid

Las consecuencias psicológicas que está dejando la covid pueden causar otra pandemia, advierten especialistas

Escrito en MENTE SANA el

La pandemia ha sido muy larga, anhelamos que pronto termine y volvamos a tener la vida de antes pues el desgaste emocional y mental que hemos vivido durante todo este tiempo han generado problemas psicológicos que pueden derivar en otra pandemia.

A estas alturas de la pandemia todos nos encontramos hartos, teníamos una vida a la cual extrañamos, estar lejos de la familia y de los amigos nos ha afectado y seguramente, al menos una vez durante todo este tiempo te has sentido agobiado por el encierro.

Problemas psicológicos pueden derivar en otra pandemia tras el covid

Los problemas de salud mental por la covid-19 tendrán costes “monumentales” y permanecerán tras conseguir la inmunidad, sobre todo los originados por el trauma y el impacto socioeconómico de la pandemia, según señala una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Las autoras del estudio auguran una “crisis global sin precedentes” en relación con la salud mental y plantean si esto puede convertirse en otra pandemia después de la covid-19.

Antes de la pandemia de coronavirus, recuerdan, los costes económicos globales asociados a los problemas de salud mental comunes alcanzaban un billón de dólares anualmente, y el 85 por ciento de las personas con trastornos mentales no recibían tratamiento en los países pobres y con ingresos medios.

“La pandemia de covid-19 ha afectado a la salud de las personas, pero también a sus objetivos personales, su dinámica familiar, su rol laboral y su estabilidad económica”, señalan las investigadoras.

Aseguran que el impacto sobre la salud mental ha llegado “a través de múltiples mecanismos de forma simultánea, lo que requiere una acción urgente para la intervención, prevención y preparación".

(Foto: Pinterest)

El comportamiento de las personas ha cambiado y se ha visto alterado

Los cambios profundos de los hábitos diarios, de la forma de comportarse e interactuar, el miedo al contagio y el riesgo vinculado a la ciudad y la “desconexión de la naturaleza” son algunas de las causas de problemas de salud mental.

La modificación de los comportamientos familiares, con más casos de violencia doméstica, el aislamiento social, el duelo por los familiares y amigos muertos o la ansiedad del personal de trabajos esenciales, con el “desgaste profesional e incluso el estrés postraumático”, son otros factores que han generado más casos de ansiedad y otros trastornos.

La mayor presión sobre los cuidadores de personas enfermas o dependientes y, sobre todo, las “profundas alteraciones socioeconómicas” son otros elementos causantes de problemas de salud mental. Tienen, además, “efectos profundos” en los grupos marginados y sobre el estado mental de las personas en riesgo de exclusión.

(Foto: Freepik)

¿Quiénes son los más afectados?

El estudio señala que la infancia, los adolescentes y los jóvenes, las mujeres y las personas mayores y con problemas de salud previos, inmigrantes y refugiados y los trabajadores “en primera línea” de acción contra la enfermedad son los más afectados por los trastornos mentales.

Con este panorama, difícilmente cuantificable, las investigadoras prevén unos costes “monumentales” y advierten que los problemas de salud mental no se acabarán con la vacunación generalizada porque persisten los causados por el trauma y las consecuencias socioeconómicas.

(Foto: Freepik)

Recomiendan incluir los servicios de salud mental como “esenciales”, aplicar innovaciones de asistencia telemática, formación especializada y políticas de protección social.

Sigue leyendo: ¿Por qué aparece la ansiedad por comer dulces?

(Con información de: EFE)