Main logo

¿Por qué el exceso de ejercicio puede traer problemas psicológicos?

Realizar ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, sin embargo, todos los excesos son malos y la actividad física excesiva puede traer problemas.

Escrito en MENTE SANA el

La actividad física es fundamental para tener una buena vida sana, también puede ayudar a un buen desarrollo cognitivo, pero recuerda que todos los excesos son malos y a continuación te diremos por qué el exceso de ejercicio puede traer problemas psicológicos.

La práctica frecuente de ejercicio es muy positiva para la salud, es recomendada en todas las edades y es vista como un factor de protección frente a todo tipo de enfermedades, especialmente las óseas y cardiovasculares.

El ejercicio combinado con una buena alimentación puede prevenir el sobrepeso y la obesidad.

La práctica de ejercicio no solo beneficia a la salud física, sino también ser físicamente activo se asocia con un mayor bienestar psicológico. Incluso a las personas con depresión se les recomienda realizar algún tipo de actividad física para tratar este mal.

La práctica de ejercicio tiene muchos beneficios como ya lo pudiste leer, sin embargo, recuerda que todos los excesos son malos y excederse en la actividad física puede traerte problemas psicológicos.

¿Por qué el exceso de ejercicio puede traer problemas psicológicos?

Existen riesgos de practicar demasiado ejercicio, realizarlo en exceso puede convertirse en un problema, incrementando la posibilidad de padecer depresión y trastornos de ansiedad, sobre todo entre atletas profesionales.

Un riesgo asociado con la práctica excesiva de actividad física pero que recibe poca atención es la adicción al ejercicio. Se calcula que esta adicción afecta al 3 por ciento de la población mundial en mayor o menor medida y que supone problemas a nivel psicológico para individuos físicamente sanos.

(Foto: Especial)

¿Qué es el ejercicio físico compulsivo?

El ejercicio físico compulsivo ocurre cuando una persona se siente impulsada a hacer demasiado ejercicio físico. Las lesiones, una enfermedad, las salidas con amigos o el mal clima no deteniendo a quienes padecen ejercicio físico compulsivo.

El ejercicio físico compulsivo y los trastornos de la alimentación suelen ir de la mano. Una persona con un trastorno de la alimentación tal vez entrene de manera excesiva para bajar de peso. Una persona con bulimia tal vez use el ejercicio físico como una forma de compensar los atracones de comida.

Algunas personas creen que pueden lograr tener un tipo de cuerpo ideal si hacen ejercicio físico.

¿Cómo se diagnostica el ejercicio físico compulsivo?

El ejercicio físico compulsivo puede ser difícil de diagnosticar. No existe una regla fija de cuánto ejercicio físico es excesivo. Una persona que continúa haciendo ejercicio físico a pesar de tener una lesión, problemas de salud o malas relaciones tal vez tenga este problema.

El exceso de ejercicio puede traer problemas psicológicos y físicos por lo que es fundamental asistir con un especialista para tratar estos problemas ya que debes de tomar en cuenta que todos los excesos son malos.

Sigue leyendo: ¿Qué es el jet lag familiar provocado por la Navidad?

(Con información de: Kid’s Health y Psicología y mente)