Main logo

¿Por qué al día después de beber alcohol te sientes triste?

El alcohol tiene muchos efectos en el cerebro, es común que las personas que se exceden con esta bebida se sientan tristes al día siguiente

Escrito en MENTE SANA el

Seguramente alguna vez en tu vida después de haber tomado alcohol y haber tenido una noche de euforia, al día siguiente aparte de la terrible “cruda” donde te duele la cabeza y no quieres hacer nada también habrás notado un cambio de ánimo sintiéndote triste, hoy te diremos por qué al día después de beber alcohol sucede esto.

Cuando te excedes en el alcohol que consumes, la mañana siguiente puede ser algo confusa. Cuando la “cruda” aparece, esta se hace notar. Te hace sentir desorientado, triste y con un dolor de cabeza impresionante.

¿Por qué al día después de beber alcohol te sientes triste?

De acuerdo con el Instituto Nacional del abuso de alcohol y alcoholismo de Estados Unidos (NIAAA por sus siglas en inglés), después de beber alcohol hay fases de depresión y sentimientos de culpabilidad y/o tristeza sin razón aparente.

Esto se debe a que cuando se consume alcohol, se modifica el funcionamiento del sistema nervioso, se liberan sustancias por las cuales se siente una sensación de bienestar, desinhibición, relajación y euforia. 

Cuando esta liberación de sustancias se produce en un periodo prolongado, el sistema nervioso tiende a compensar y frena la liberación de dichas sustancias, por lo tanto los sentimientos de euforia y desinhibición vuelven a niveles normales. Sin embargo, antes de volver a estos niveles, los mecanismos compensatorios ven sus resultados más fuertes durante la “cruda”, por lo que hace que dichos sentimientos vean un déficit marcado durante este periodo. Es por ello que aparece la depresión, la tristeza y la baja autoestima durante ese día.

(Foto: Freepik)

Las personas con depresión suelen sentir más estos cambios de estado de ánimo

En el caso de las personas con depresión que tratan de olvidar las penas con el alcohol y escapar de la realidad, sufren estados de euforia y relajación que los reconfortan, pero debido a los sistemas compensatorios que ya explicamos, entran en un círculo vicioso del cual es difícil de salir.

El consumo de alcohol en exceso trae otros efectos negativos a la salud

Tras el consumo de alcohol en exceso el estómago se irrita, aumenta el ritmo cardíaco y disminuyen los niveles de azúcar.

Además los dolores de cabeza que se dan durante la “cruda” se deben a que el alcohol inhibe a la vasopresina, una hormona sintetizada por el hipotálamo y liberada por la neurohipófisis, responsable de mantener el balance de los líquidos del cuerpo, así como la encargada de dar la orden al riñón de que reabsorba el agua de la orina en el caso de la falta de esta. Por lo tanto, si falla esta actividad, provoca que el organismo busque el agua en otros órganos.

(Foto: freepik)

El cerebro tarda alrededor de un día en volver a su estado normal

David Nutt, profesor de neuropsicofarmacología en el Imperial College de Londres, señala que el cerebro tarda al menos un día en volver a su estado normal, también indica que el alcohol conduce a convulsiones, por eso las personas llegan a tener problemas de abstinencia.

Sigue leyendo: Beber alcohol o fumar marihuana después de la vacuna covid, ¿es seguro?

(Con información de: Revista Independiente, Mayo clinic e Infobae)