Main logo

¿Perdiste a alguien por covid? Podrías sufrir trastorno de duelo prolongado

El duelo es la manera en la que una persona reacciona a la pérdida de un ser querido, según la Sociedad Americana de Cáncer

Escrito en MENTE SANA el

En dos años la pandemia por covid-19 ha dejado un saldo de aproximadamente 458 contagios y más de 6 millones de muertes a nivel global, una cifra enorme que da cuenta de la totalidad de pérdidas humanas que han sufrido miles de familias de todo el planeta. 

El duelo es la manera en la que una persona reacciona a la pérdida de un ser querido, según la Sociedad Americana de Cáncer y desde hace dos años, es un proceso al que millones de personas se enfrentan a causa del coronavirus. 

Por ello, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA por sus siglas en inglés) decidió incluir en su manual de diagnóstico un nuevo término: el trastorno por duelo prolongado. ¿De qué se trata?

Te puede interesar:

(Foto: Pexels)

¿Perdiste a alguien por covid? Podrías sufrir trastorno de duelo prolongado

De acuerdo con el New York Times, el nuevo diagnóstico se aplica para las personas que, tras una pérdida, un año después siguen paralizadas por el dolor, sienten agobio  y son incapaces de continuar con sus actividades cotidianas como antes lo hacían.

El trastorno ahora forma parte de la última edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, también conocido como DSM-5.

Es importante que se de visibilidad a este nuevo trastorno del duelo prolongado ya que de esta forma pueden existir diversos programas de financiamiento para la investigación de tratamientos. Por ejemplo, la naltrexona, fármaco utilizado para tratar la adicción, se encuentra en fase de ensayo clínico como forma de terapia de duelo, explica el medio.  

Aunque el duelo por una pérdida es natural y no se considera un desorden mental, cuando algunas personas sufren un duelo intenso, pueden existir consecuencias perjudiciales para la salud como el aislamiento.

Te puede interesar:

(Foto: Pexels)

Duelo prolongado, insertado en la cultura popular

El doctor Paul Appelbaum, el presidente del comité directivo que supervisa las revisiones del DSM-5 explicó al periódico estadounidense que el trastorno del duelo prolongado se puede ejemplificar con expresiones culturales como la imagen de la viuda que se retiró de la vida social y vistió negro para siempre o como la frase de aquel padre o madre que perdió un hijo y "nunca se recuperó" o " volvió a ser el mismo". 

Sin embargo, algunos expertos están en contra del nuevo diagnóstico pues argumentan que el duelo es una parte natural de la experiencia humana y que ser calificados con un desorden mental puede tener un impacto negativo y un retroceso en el proceso de sanación de la persona. Además, los individuos se pueden sentir presionados en tomar medicación para el duelo.

(Foto: Pexels)

Por su parte, la doctora Joanne Cacciatore, quien ha realizado numerosas publicaciones sobre el duelo, opina del trastorno de duelo prolongado que: "Cuando alguien que es un ''experto'' nos dice que estamos desordenados y nos sentimos muy vulnerables y agobiados, dejamos de confiar en nosotros mismos y en nuestras emociones". 

La historia del diagnóstico data de 1990 cuando los especialistas pensaron en incluir al duelo dentro de una forma de depresión, pero eso levantó preocupación en la comunidad médica ya que existía la posibilidad de sobrediagnósticos y sobremedicación. Ahora, los expertos relacionan al duelo más con una forma de estrés o estrés postraumático.

¿Conoces a alguien que pueda tener este diagnóstico? ¿Estás a favor o en contra?

SIGUE LEYENDO:  

Con información de: Web MD, ACA