Main logo

Películas de terror podrían ayudar a las personas con ansiedad

Se estima que en México al menos 14.3% de los ciudadanos padece de ansiedad

Escrito en MENTE SANA el

La ansiedad es un padecimiento que puede generar sentimientos de temor, inseguridad e inquietud y puede hacer que las personas que la padecen suden, se sientan inquietos o tensos, y tengan palpitaciones. Todo esto puede ser una reacción natural al estrés, de acuerdo con información de la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos. Además, un estudio sugiere que las películas de terror podrían ayudar a las personas con ansiedad, a continuación te decimos más al respecto.

La ansiedad puede ayudar a enfrentar ciertas situaciones de la vida, además de darle un impulso de energía o ayudar a la persona a concentrarse, sin embargo, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser una situación abrumadora.

También lee: Ejercicios de respiración profunda para encontrar la calma

Películas de terror podrían ayudar a las personas con ansiedad

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, examinó cómo nuestros cerebros procesan el miedo y la ansiedad mientras vemos películas de terror, y los resultados podrían ser alentadores para las personas que padecen de ansiedad.

La investigación realizó diversas pruebas, con participantes que padecían trastornos de ansiedad, para observar el funcionamiento de las amígdalas y la zona del hipocampo central, que controlan las zonas de las emociones y la memoria, en relación a las películas de terror.

Los resultados arrojaron que cuando vemos una película de miedo, se activa esta parte de nuestro cerebro, que envía imágenes aterradoras a nuestra zona emocional. Esas imágenes formarán entonces recuerdos que se almacenen en nuestra memoria, y que alertarán siempre que vea este tipo de imagen; siendo ésta la reacción del cerebro para nuestra supervivencia.

La conclusión del estudio fue que las películas de miedo sirven para reemplazar y sustituir nuestros miedos y preocupaciones por imágenes mucho más aterradoras, que hacen que lo que nos preocupe sea mínimo en comparación con la situación real.

(Foto: Tec de Monterrey)

Ver películas de terror puede ser gratificante para las emociones negativas

Mathias Clasen, doctor de la Universidad Aarhus en Dinamarca y que se ha dedicado a estudiar los efectos psicológicos de las películas de terror, explica que “exponerse a películas de terror puede ser gratificante cuando las emociones negativas causadas por la película son manejables. Existe una distancia psicológica cuando vemos una película de terror. Sabemos que no es real; o por lo menos, algunas partes de nuestro cerebro saben que no es real”.

Clasen también explicó que esto crea una respuesta de escape o pelea, pero la confina a un ambiente controlado. “No me sorprende saber que a los individuos con ansiedad les parezcan terapéuticas las películas de terror”, dijo. “El género nos permite de manera voluntaria y bajo circunstancias controladas conseguir experiencias con emociones negativas".

Ansiedad en mexicanos

La Secretaría de Salud señala que en México al menos 14.3 por ciento de los mexicanos padece trastornos de ansiedad generalizada, la enfermedad mental más común en el país.

De los trastornos de ansiedad el 50 por ciento se presenta antes de los 25 años.

Si sufres de ansiedad debes de acudir con un especialista para obtener el tratamiento más adecuado, aunque las películas de terror ayudan a las personas con ansiedad, siempre se deben seguir las indicaciones de un médico. 

Sigue leyendo: Motivos por los que los jóvenes padecen de depresión 

(Con información de: La Vanguardia, Medlineplus, Vice y Secretaría de Salud)