La Fundación Michael J. Fox para el Parkinson busca voluntarios en Europa para responder algunos cuestionarios que ayudarían a estudiar las fases iniciales de la enfermedad.

El famoso actor recordado por su participación en la trilogía de Volver al Futuro fue diagnosticado con Parkinson hace varios años, una enfermedad neurodegenerativa que ocurre cuando las neuronas no producen suficiente dopamina, lo que provoca temblores y dificultad de movimiento, lo cual puede llegar a generar discapacidad.

El actor fue diagnosticado en 1991 cuando tenía tan solo 29 años, sin embargo su carrera continuó, aunque en 2020 anunció su segundo retiro de la actuación, pues la enfermedad ya ha avanzado mucho.

Fundación Michael J. Fox busca voluntarios para estudio sobre Parkinson 

La Fundación del actor promueve distintas iniciativas de investigación, la más reciente es un estudio en Europa que se llevará a cabo en tres ciudades, Barcelona (España), Innbruk (Austria) y Kassel (Alemania).

(Foto: Michael J. Fox)

El estudio tiene como objetivo crear sistemas de detección más temprana de la enfermedad, ya que se ha visto que hay una serie de síntomas que empiezan 15 años antes, explicó a EFE María José Martí, una de las investigadoras principales del proyecto.

Con este cuestionario se busca saber si de una manera fácil y rápida se puede detectar en la población en general quien tiene más riesgo de desarrollar la enfermedad. El cuestionario está dirigido a personas sin enfermedades neurológicas de entre 50 y 80 años, así como a familiares diagnosticados de enfermedades neurodegenerativas de la vejez.

El cuestionario incluye preguntas acerca de los factores de riesgo del Parkinson como ser hombre, tener antecedentes familiares, problemas urinarios, depresión, ansiedad, ser fumador, diabético, sufrir trastornos del sueño, estreñimiento o pérdida del olfato.

Los anteriores son factores de riesgo más no significa que quienes los padecen van a desarrollar la enfermedad. El objetivo de los investigadores es alcanzar 10 mil respuestas a las encuestas y de ahí escoger 200 casos a los que harán pruebas clínicas y un seguimiento de 11 años.

En el periodo de 11 años se analizará si los indicadores de riesgo extraídos de las encuestas iniciales eran acertados en función de que los casos estudiados desarrollen o no sintomatología de la enfermedad, lo que ayudará a una detección precoz.

Para aprender más de...Estos son 8 síntomas tempranos del Parkinson que debes conocer

¿Qué es?
Según la Clínica Mayo, la enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva que afecta el sistema nervioso y altera el movimiento. Es causada por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de los movimientos y el estado de ánimo.
1- Temblor
Es uno de los síntomas tempranos de la enfermedad. Se experimenta como un temblor en los labios, los dedos, las manos o las piernas en un estado de reposo o relajación. Lo normal es que alguna parte del cuerpo tiemble después del ejercicio o al tomar algún medicamento, indica la Fundación de Parkinson de Estados Unidos.
2- Cambios en la escritura
La Fundación de Parkinson de EU dice que el cambio radical y repentino en la escritura, como hacer la letra más pequeña o juntar más las palabras es un síntoma temprano del Parkinson. Con el envejecimiento, las manos se vuelven rígidas o hay una pérdida de la visión lo que puede alterar la escritura y es normal siempre y cuando sea de forma paulatina.
3- Problemas con el sueño
Cuando una persona comienza a experimentar constantemente problemas al dormir, como hacer movimientos bruscos, patear, golpear o caerse de la cama mientras se encuentra profundamente dormido es una señal temprana de Parkinson, explica la Fundación de Parkinson.
4- Rigidez en el cuerpo
Si se experimenta rigidez en las manos, los brazos o el cuerpo en general que no cede ante el movimiento, podría ser un síntoma del Parkinson. Si los brazos no se mueven al caminar o cuesta trabajo despegar los pies del suelo o hay dolor de cadera y hombros, hay que tener cuidado y asistir al doctor, indica la Fundación de Parkinson.
5-Pérdida de la expresión facial
Se le llama “aspecto de máscara” a la pérdida o falta de expresión facial. Tener un aspecto serio, enojado o deprimido aun sin estarlo, así como la falta de parpadeo son signos usuales de una etapa temprana de Parkinson, dice la Fundación.
6- Encorvamiento de la espalda
Un cambio en la postura como encorvar la espalda no es tan normal, sobre todo si es algo repentino y muy notorio. Si se observa que al ponerse de pie ocurre un encorvamiento de la espalda, podría ser un síntoma de Parkinson, indica la Fundación.
7- Voz baja
Hablar con un volumen de voz más bajo que el usual o hablar con ronquera puede ser un síntoma temprano de Parkinson. Si hay cambios en la voz, se debe consultar a un médico para saber qué significa, expresa la Fundación.
8- Pérdida del olfato
Si se observa que no se pueden oler determinados alimentos fuertes como los pepinillos, un plátano o la canela, la Fundación de Parkinson recomienda visitar a un especialista cuanto antes, ya que podría ser un síntoma temprano de la enfermedad.

(Con información de EFE)