Main logo

Fundación Michael J. Fox busca voluntarios para estudio sobre Parkinson

La Fundación del actor Michael J. Fox busca voluntarios para un nuevo estudio que tiene el propósito de ayudar a descubrir síntomas precoces de la enfermedad

Escrito en MENTE SANA el

La Fundación Michael J. Fox para el Parkinson busca voluntarios en Europa para responder algunos cuestionarios que ayudarían a estudiar las fases iniciales de la enfermedad.

El famoso actor recordado por su participación en la trilogía de Volver al Futuro fue diagnosticado con Parkinson hace varios años, una enfermedad neurodegenerativa que ocurre cuando las neuronas no producen suficiente dopamina, lo que provoca temblores y dificultad de movimiento, lo cual puede llegar a generar discapacidad.

El actor fue diagnosticado en 1991 cuando tenía tan solo 29 años, sin embargo su carrera continuó, aunque en 2020 anunció su segundo retiro de la actuación, pues la enfermedad ya ha avanzado mucho.

Fundación Michael J. Fox busca voluntarios para estudio sobre Parkinson 

La Fundación del actor promueve distintas iniciativas de investigación, la más reciente es un estudio en Europa que se llevará a cabo en tres ciudades, Barcelona (España), Innbruk (Austria) y Kassel (Alemania).

(Foto: Michael J. Fox)

El estudio tiene como objetivo crear sistemas de detección más temprana de la enfermedad, ya que se ha visto que hay una serie de síntomas que empiezan 15 años antes, explicó a EFE María José Martí, una de las investigadoras principales del proyecto.

Con este cuestionario se busca saber si de una manera fácil y rápida se puede detectar en la población en general quien tiene más riesgo de desarrollar la enfermedad. El cuestionario está dirigido a personas sin enfermedades neurológicas de entre 50 y 80 años, así como a familiares diagnosticados de enfermedades neurodegenerativas de la vejez.

El cuestionario incluye preguntas acerca de los factores de riesgo del Parkinson como ser hombre, tener antecedentes familiares, problemas urinarios, depresión, ansiedad, ser fumador, diabético, sufrir trastornos del sueño, estreñimiento o pérdida del olfato.

Los anteriores son factores de riesgo más no significa que quienes los padecen van a desarrollar la enfermedad. El objetivo de los investigadores es alcanzar 10 mil respuestas a las encuestas y de ahí escoger 200 casos a los que harán pruebas clínicas y un seguimiento de 11 años.

En el periodo de 11 años se analizará si los indicadores de riesgo extraídos de las encuestas iniciales eran acertados en función de que los casos estudiados desarrollen o no sintomatología de la enfermedad, lo que ayudará a una detección precoz.

(Con información de EFE)