Main logo

Pacientes de Cuidados Intensivos tendrían mayor riesgo de suicidio

Las personas que sobreviven a las enfermedades críticas tienen un mayor riesgo de suicidio y autolesión, revelaron los autores.

Escrito en MENTE SANA el

La covid-19 no solo nos afectaría lo respiratorio, sino que también repercutiría en lo emocional… y podría ser una de las posibles causas de suicidio si las personas tienen que ser hospitalizadas. Así lo revela una investigación publicada el 5 de mayo en el journal The BMJ, que informa sobre el desastre a nivel mental y emocional en los pacientes que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Una de las causas de suicidio o de pensamientos suicidas es el hecho de creer que no hay esperanzas para el futuro, explica Mayo Clinic, y muchas personas que se encuentran hospitalizadas, muchas veces no ven la luz entre tanta oscuridad.

Puedes leer: "Es triste estar hospitalizado y no saber qué pasará con tu vida"

La hospitalización por covid-19: una de las posibles causas de suicidio

“Nos deprimimos en el momento en el que sabemos que podemos perder la vida. No sé cuánto tiempo nos quede”, confesó Carmen, quien trabaja como enfermera, durante la conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en México correspondiente al 1 de mayo. En su caso, ella estuvo intubada 18 días y 18 noches… periodo en el que no pudo ver a su familia ni tener contacto con otros individuos.

Mayo Clinic resalta que uno de los factores de riesgo de los pensamientos suicidas es sentirse sin esperanzas, agitado, inútil, solo o aislado de la sociedad y la investigación publicada en The BMJ, que tuvo como fin analizar la asociación entre la supervivencia de la enfermedad crítica y autolesión y suicidio después del alta hospitalaria, encontró algo triste: las personas que habían estado en las UCI pensaban más en matarse para acabar con todo que los que no habían tenido que estar ellas.

La investigación sobre la estancia en las UCIs como una de las causas de suicidio no se centró específicamente en el coronavirus, sino que abarcó un periodo anterior a la llegada de la emergencia sanitaria que, solo en México y al 10 de mayo, había terminado con la vida de 219 mil 089 personas.

Dicho estudio se centró en el periodo comprendido entre enero de 2009 y diciembre de 2017 y se incluyó a jóvenes de 18 años o menos que habían estado en las UCIs y sobrevivieron.

Los autores utilizaron bases de datos administrativas que se encontraban vinculadas para comparar a los supervivientes de las UCIs con los que vivieron para contarlo pero nunca necesitaron ingresar a las unidades.

También te puede interesar: Gente con covid largo enfrentaría riesgos de salud persistentes

“Nuestro resultado principal fue la combinación de muerte por suicidio y eventos de autolesión deliberada tras el alta hospitalaria. Existieron varios factores que se asociaron con la autolesión o el suicidio: ansiedad o depresión previa, estrés postraumático previo, terapias de reemplazo renal o ventilación mecánica invasiva”, explicaron los investigadores en su estudio sobre la estancia en las UCIs como una de las causas de suicidio.

Su conclusión fue que las personas que sobreviven a las enfermedades críticas tienen un mayor riesgo de suicidio y autolesión, eventos asociados con la recepción de soporte vital invasivo y enfermedades psiquiátricas que ya se tenían.