Expertos han confirmado que no sentirse cómodo en el lugar de trabajo, ni con un empleo, y estar en un trabajo tóxico, podría afectar de forma significativa en la salud mental y física de los trabajadores, por lo que cuidarla es sumamente vital para evitar problemas más graves como cáncer o problemas cardíacos.

(foto: unsplash)

Es importante que los trabajadores puedan cuidar su salud

El cirujano General de los Estados Unidos, Vivek Murthy, ha indicado que es sumamente importante que la salud en los espacios laborales sea una prioridad, aún más luego de la pandemia de covid, que ha cambiado la naturaleza de los empleos y la relación que se tiene con el trabajo.

Según indica el Dr. Murthy, los trabajadores que son sometidos a malas condiciones de trabajo, pueden llegar a presentar daños a la salud mental, como la depresión y la ansiedad, pero también pueden tener repercusiones físicas, como cáncer y problemas cardíacos.

Estos problemas se darían principalmente en aquellos que laboraran en espacios o situaciones de trabajo “tóxicos”, que según el experto se pueden identificar por las siguientes condiciones laborales:

  • Bajos salarios
  • Discriminación
  • Acoso
  • Exceso en la carga de trabajo

(foto: unsplash)

La salud mental de los trabajadores debe procurarse

El doctor Vivek Murthy además, agregó que es sumamente clave procurar la salud, física y mental, de los trabajadores, pues esto permitirá que sean mucho más sanos y tengan una vida más plena fuera de su trabajo.

Es necesario que los empleadores cambien la forma en que organizan sus espacios de trabajo, pues además esto permitirá tener un mejor rendimiento, pues “una fuerza de trabajo sana, es la base para comunidades más sanas y organizaciones prósperas”, informó el doctor.

La salud mental debe ser una de las prioridades, indica, pues según encuestas realizadas, parece ser que al menos un 76% de los trabajadores en Estados Unidos habían presentado al menos un síntoma de condiciones de salud mental como ansiedad o depresión.

Este porcentaje representa un aumento de al menos 17% más en solo dos años, y explicaría la razón de que un 84% de trabajadores indicara que en sus empleos es posible detectar como mínimo un factor que impacta negativamente en su salud mental.

(foto: unsplash)

¿Qué debe tener un sitio de trabajo sano?

Para poder procurar la salud de los trabajadores, el Dr. Murthy indicó que existen cinco claves esenciales para mejorar el área de trabajo, que deben ser desarrolladas por las instituciones.

La aplicación de estas prácticas, agrega, pueden ayudar a mejorar el bienestar de las personas, pero también a sostener y apoyar a su salud mental para evitar condiciones o problemas con esta.

Los cinco elementos esenciales en el área de trabajo, para procurar la salud de los empleados, debe ser:

  • Protección contra daños físicos o emocionales, lo que implica permitir descansos adecuados, así como normalizar y apoyar el enfoque a la salud mental.
  • Conexión y comunidad, procurando una interacción social positiva entre los trabajadores en el espacio de trabajo, procurando que se sientan incluidos y pertenecientes a una comunidad.
  • Armonía en la vida laboral, brindando más autonomía respecto a cómo se hace el trabajo, rutinas y agendas flexibles, y respetando los límites entre el trabajo y la vida externa.
  • Sentir importancia en el trabajo, procurando que los trabajadores sientan que su trabajo y ellos mismos valen, pues eso ha demostrado disminuir el estrés.
  • Oportunidad de crecimiento, ofreciendo la oportunidad de cumplir metas y objetivos basados en sus habilidades y crecimiento, pues se ha demostrado que esto ayuda a que sean más entusiastas y optimistas

(Con información de: U.S. Department of Health & Human Services.)