Main logo

Niveles altos de colesterol “bueno” reducen el riesgo de Alzheimer: estudio

El colesterol HDL suele considerarse bueno porque ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, y ahora se relaciona con la prevención del Alzheimer

Escrito en MENTE SANA el

Las lipoproteínas de alta densidad (HDL), también conocido como el colesterol “bueno” puede ayudar a reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California. 

De acuerdo con WebMD, el colesterol es una sustancia que fluye por el torrente sanguíneo y que es producida mayoritariamente por el hígado y por los alimentos, en menor medida. Su función más importante es ayudar a las células del cuerpo a funcionar correctamente. 

Existen dos tipos de colesterol, el bueno (HDL), que se asocia con un menor nivel de colesterol “malo” (LDL) y por lo tanto un riesgo reducido de enfermedades cardiovasculares y el colesterol “malo”, que es una de las principales causas de distintas enfermedades no transmisibles.  

Niveles altos de colesterol “bueno” reducen el riesgo de Alzheimer: estudio

El estudio hecho por la Universidad del Sur de California encontró que el colesterol HDL podría ayudar a reducir el riesgo de padecer Alzheimer, el tipo más común de demencia, una enfermedad neurodegenerativa que causa problemas con la memoria, el comportamiento y el aprendizaje. 

Para el estudio se reunió a 180 adultos saludables de más de 60 años y con un promedio de edad de 77 años en quienes se llevó a cabo un análisis del plasma sanguíneo y líquido cefalorraquídeo. También se les realizaron pruebas cognitivas a 144 participantes. 

(Foto: Pixabay)

Las personas con mayores niveles de partículas pequeñas de colesterol HDL en su cerebro se desempeñaron mejor en las pruebas cognitivas y tuvieron menos placas de amiloide, reportaron los investigadores. Estos efectos no cambiaron entre sexo, edad, nivel educativo o con la presencia del gen APOE4, que se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer Alzheimer. 

Un mayor número de partículas pequeñas de colesterol HDL también se asoció con mayores niveles de un péptido llamado amiloide-beta 42, que cuando circula por el cerebro y el líquido cefalorraquídeo, puede reducir el riesgo de padecer la enfermedad, según los autores del estudio.

Te puede interesar:

 

(Foto: Pixabay)

¿En un futuro se podría disminuir la incidencia del Alzheimer? 

El doctor Hussein Yassine, autor principal del estudio, explicó que el hallazgo sobre la relación del colesterol HDL y el Alzheimer puede abrir paso a encontrar formas en que mediante la dieta, el ejercicio y fármacos puedan ayudar a aumentar los niveles de colesterol “bueno” en el organismo y proteger la salud del cerebro.

"Este estudio nos dice que debemos estar atentos a la historia del metabolismo de la grasa cerebral. A medida que descubramos más compuestos que tengan un efecto positivo en este sistema, es posible que podamos reducir significativamente el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer", dijo el doctor Paul Shulz, neurólogo de UTHealth Houston y Memorial Hermann-Texas Medical Center.  

Hasta la fecha se conocen formas para aumentar los niveles de colesterol HDL o colesterol “bueno” en la sangre. Entre éstas destaca la presencia de determinados alimentos en la dieta, como el aguacate, la avena, el pescado, las nueces y otras comidas que tengan grasas insaturadas.

Asimismo se debe mantener un peso saludable y cuidar que no haya un exceso de grasa en la cintura, evitar el consumo de cigarro y alcohol y limitar las grasas saturadas. 

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: Healthline