Main logo

Las personas con epilepsia no deben tomar café ni ver la tele y otros mitos del trastorno

El doctor Juan Carlos Reséndiz, neurólogo, explicó cuáles son algunos de los mitos más comunes de la epilepsia y la importancia de hablar más sobre la enfermedad

Escrito en MENTE SANA el

La epilepsia es una enfermedad del cerebro con muchos mitos a su alrededor. Cuando se habla de ella, se piensa en personas que comienzan a temblar y se desvanecen o en destellos de luz que pueden desencadenar una crisis en quienes la padecen, pero eso no es verdad, dijo el doctor Juan Carlos Reséndiz.

La epilepsia es una enfermedad neurológica que se presenta en 50 millones de personas en el mundo, según la OMS, y que, de tratarse y diagnosticarse a tiempo,  a las personas que la padecen pueden llevar una buena calidad de vida, explicó el doctor durante la celebración de los 50 años de Atemperator, un medicamento esencial para el tratamiento de dichos padecimientos.

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es un trastorno cerebral que provoca crisis epilépticas recurrentes debido a descargas excesivas de las neuronas y que puede afectar cualquier área del cerebro, o sea que si una función falla, se puede desencadenar la enfermedad.

(Foto: Freepik)

Hay muchos tipos de epilepsia y ese es uno de los primeros mitos a derribar, dijo el doctor Reséndiz, ya que cuando se habla de la enfermedad, las personas piensan en las crisis que provocan temblores y desvanecimiento en las personas.

Sin embargo, dependiendo del tipo de epilepsia, puede haber pérdida motora en todo el cuerpo, en una sola parte del cuerpo o incluso, puede ocurrir solo una ausencia de atención. Los tipos de epilepsia son: de inicio focal, de inicio generalizado y de inicio desconocido.

Tampoco es cierto que los destellos de luz repentinos en la televisión desencadenan epilepsia en todas las personas con la enfermedad; en realidad solo hay algunas personas a las que les puede afectar. Tampoco es cierto que no se pueda tomar café o refresco con la enfermedad, aclaró Reséndiz.

(Foto: Freepik)

¿Por qué se da la epilepsia?

El doctor Reséndiz explicó que la primera causa de epilepsia en México son las complicaciones en el nacimiento que provocan disminución de oxígeno. Otras causas son:

  • Accidentes cerebrovasculares
  • Tumores cerebrales
  • Infecciones cerebrales
  • Malformaciones
  • Lesiones en el cráneo

Normalmente, la epilepsia se desarrolla en los primeros 18 años de vida y hay un segundo pico en las personas mayores de 65 años; es más frecuente en hombres que en mujeres.

La OMS estima que en el mundo hay 50 millones de personas con la enfermedad y en México se estima que hay dos millones.

El tratamiento de la epilepsia es con medicamentos y en algunos pacientes que no responden a la medicación, se ve la posibilidad de hacer una cirugía.

SIGUE LEYENDO: