Main logo

Métodos para dormir que no funcionan y son peligrosos

Muchos métodos para dormir que hay en Internet en realidad podrían dañar la salud de quien los realiza

Escrito en MENTE SANA el

Existen cientos de métodos para dormir bien que se difunden como benéficos, sin embargo, pueden ser un peligro para la salud y el estado de ánimo. Según investigadores, hasta pueden acortar la vida.

Si no puedes dormir bien, estas son las que cosas que nunca debes hacer aunque te digan que es lo más efectivo para poder descansar.

Métodos para dormir que son peligrosos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York, rastreó en Internet las creencias y métodos para dormir bien más comunes, con el fin de comprobar su efectividad.

Los resultados de su análisis fueron publicados en la revista Sleep Health y arrojaron datos muy interesantes que acaban con muchos de los mitos para mejorar el sueño.


1. Tomar alcohol para quedarse dormido

Muchos creen que tienen un sueño profundo si toman un poco de alcohol como cerveza, whisky o vino tinto antes de dormir, sin embargo, es un mito peligroso que no debemos creer.

“Puede que ayude a quedarse dormido, pero reduce drásticamente la calidad del descanso esa noche”, asegura la investigadora Rebeca Robbins.

En realidad, el alcohol interrumpe la etapa de sueño REM, que es la más importante para la memoria y el aprendizaje. Además, es un diurético, por lo que te hará levantarte a orinar en la noche más de una vez.

>>TAMBIÉN LEE: Consecuencias de tomar pastillas para dormir en exceso

2. Ver tv en la cama

Aunque creas lo contrario, ver tv en la cama para relajarte es una mala idea.

De acuerdo a la investigadora Robbins, ver tv en la noche puede causarnos insomnio o estrés antes de dormir, lo que no permitirá que tengamos un descanso profundo, especialmente si vemos programas como noticieros.

El otro problema de la tv y de los teléfonos celulares es que producen luz azul, la cual retrasa la producción de melatonina, la hormona del sueño.

3. Quedarte en la cama aunque no puedas dormir

Tienes insomnio y decides quedarte en la cama a contar borregos para ver si puedes conciliar el sueño pero ninguno de los métodos para dormir te da resultado, ¿qué debes hacer? Deja de intentarlo y levántate a realizar alguna actividad sencilla como doblar calcetines.

“A la gente sin problemas para dormir les suele costar unos 15 minutos conciliar el sueño. Si llevas mucho más que eso, levántate de la cama, cambia de ambiente y haz algo que no requiera mucha atención”, aconseja la investigadora.

4. Dormir solo 5 horas o menos

Muchos creen que dormir es una pérdida de tiempo y no se preocupan por dormir más de 5 horas. Sin embargo, esto puede ser muy peligroso para la salud.

“Hay muchas pruebas que demuestran que dormir cinco horas o menos de manera habitual aumenta notablemente el riesgo de tener problemas como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, además de menos esperanza de vida”, explica Robbins.  

Cada noche tienes que dormir 7 u 8 horas. No sacrifiques tu descanso por el trabajo.

5. Creer que roncar es normal

La mayoría cree que roncar es inofensivo y hasta normal, pero lo cierto es que puede ser un signo de apnea del sueño, especialmente si hay un ronquido fuerte.

Esto hace que las paredes de la garganta se relajen y se estrechen durante el sueño, deteniendo brevemente la respiración.

Quienes sufren de este problema tienen más riesgo de presión alta, arritmias cardíacas, infartos y derrame cerebral.

Recuerda que dormir es una parte fundamental de la buena salud, así que dale la importancia que se merece y si sufres insomnio con frecuencia, acude con un especialista para que te ayude a combatirlo.

>>SIGUE LEYENDO: Enfermedades causadas por no dormir bien

(Con información de BBC)