Main logo

Los empleos donde hay mayor riesgo de desarrollar depresión

Los empleos que causan depresión tienen peores efectos en las mujeres, quienes además sufren acoso y deben hacer tareas del hogar

Escrito en MENTE SANA el

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en promedio 300 millones de personas sufren depresión y una de las principales causas es la falta de trabajo. No obstante, un reciente estudio demostró que hay ciertos empleos que también aumentan el riesgo de desarrollar este problema de salud mental. Sigue leyendo para conocer cuáles son los empleos que pueden causar depresión.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Oregon Health & Science University- Portland State University (OHSU-PSU), analizaron los principales factores que generan depresión en los empleados y cuáles son los trabajos que más provocan esta enfermedad.

Así que si sientes que cada vez que vas a trabajar tú ánimo decae, no es algo raro, se ha comprobado científicamente que hay empleos con efectos negativos para la salud mental.

Empleos que pueden causar depresión

Los expertos de la OHSU-PSU compartieron las conclusiones del análisis realizado a más de 5,300 hombres y mujeres de edades entre los 24 y los 33 años, en la publicación especializada American Journal of Epidemology, donde resaltan que los empleos en los que se tiene contacto directo con las personas en condiciones más precarias, están asociados a mayores niveles de estrés, depresión e insomnio.

“Muchas de las personas que ocupan estos puestos de trabajo no lo hacen por vocación, sino porque no consiguen empleo en las profesiones en las que se han formado. Esto puede generar una frustración que derive en depresión”, explica a Buenavida la psicóloga Elisa Sánchez.

Pero, ¿por qué este tipo de empleos causan depresión? Según los especialistas, uno de los principales motivos son los bajos salarios que, en muchos casos, están ligados a las propinas que les dejan los clientes, por ejemplo, en el caso de los meseros o camareros, los repartidores a domicilio, los promotores de productos o los que ayudan a empacar las compras en el supermercado. Además, en este sector los empleados no se consideran cualificados y se les suele pagar muy poco o solo les dan contratos temporales.

TAMBIÉN LEE: 5 consejos para aprender a lidiar con el estrés laboral

Mujeres son más afectadas

Todos estos factores aumentan la vulnerabilidad de las personas y el riesgo de caer en una profunda depresión, pero el estudio también demostró que las mujeres son las más vulnerables, pues sufren acoso sexual tanto por parte de sus clientes como de sus compañeros y jefes y son obligadas a vestir de forma provocativa para conseguir mejores propinas.

Aunado a ello, la baja por maternidad no suele ser remunerada y por ello, muchas mujeres tienen que volver al trabajo a los pocos días de dar a luz para poder mantener su empleo y los ingresos para su hogar.

Ellas también dedican el doble de horas que los hombres a los trabajos no remunerados como el cuidado de los niños, las personas mayores y las tareas del hogar, lo que empeora la situación de su salud mental.

Mala actitud de los clientes empeora el panorama

Tener uno de los empleos que causan depresión debido a los bajos salarios, las diferencias de género y la dependencia de las propinas puede volverse peor por la mala actitud de los clientes y la necesidad de los empleados por cumplir sus caprichos debido a la idea en muchas empresas de que “el cliente siempre tiene la razón”.

En opinión de Janne Boone-Heinonen, coautora del estudio, esta lógica empresarial puede ser un buen plan, pero las investigaciones demuestran que puede tener un impacto negativo en la salud mental de los empleados.

“Existe el síndrome del burnout, que es más parecido a una depresión que a la falta de satisfacción y que afecta sobre todo a las profesiones asistenciales y en el sector servicios, a aquellos que se encarga de recibir las quejas y críticas de los clientes”, concluye la investigadora.

SIGUE LEYENDO: Las mejores técnicas de meditación para reducir la ansiedad en casa