Main logo

Los 10 datos más asombrosos del Alzheimer

Aquí te los contamos para que no los olvides

Escrito en MENTE SANA el

Medlineplus define el Alzheimer como un trastorno cerebral que afecta seriamente la capacidad de una persona para realizar actividades diarias y como la forma más común de demencia entre las personas mayores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, el día mundial del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre de cada año.

El mes de septiembre, significa una campaña internacional que tiene como objetivo crear conciencia y desafiar el estigma que rodea a la demencia, menciona la Alzheimer's Disease International y por ello, aquí te dejamos estos diez datos que quizás no sabías sobre esta enfermedad.

1) La enfermedad de Alzheimer es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia.

2) El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años, sin embargo, no es solo una enfermedad de la vejez. Aproximadamente 200.000 estadounidenses menores de 65 años tienen enfermedad de Alzheimer de inicio precoz.

3) Se trata de una enfermedad progresiva, en la que los síntomas empeoran gradualmente con el paso de los años.

Puedes leer: El impacto de tener un familiar con Alzheimer

4) En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en su etapa final, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno.

5) Se calcula que entre 6,5% y 8,5% de las personas mayores de 60 años en las Américas tienen algún tipo de demencia y, de continuar las tendencias actuales, se prevé que estas cifras lleguen a casi el doble en 20 años en la región, de 7,8 millones en 2010 a 14,8 millones en 2030. En América Latina y el Caribe se dará el aumento más acelerado, ya que pasará de 3,4 millones de personas en 2010 a 7,6 millones en 2030.



6) ¿Qué causa la demencia? La mayoría de los científicos coinciden en que existen en el cerebro dos proteínas que desempeñan un papel muy activo. Una es el beta-amiloide, comúnmente llamado amiloide, que alcanza unos niveles anormales en el cerebro de alguien con Alzheimer y forma placas que se acumulan entre las neuronas e interrumpen el funcionamiento celular. La otra se llama tau.

También te puede interesar: El Alzheimer se puede detectar hasta 20 años antes

7) No hay ningún tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva. Sin embargo,  sí existen numerosas intervenciones que se pueden ofrecer para apoyar y mejorar la vida de las personas que la padecen.

8)  Desde 1998, se han realizado más de 100 intentos para crear un medicamento efectivo capaz de tratar la enfermedad, pero solamente se han aprobado cuatro de ellos. Actualmente existen dos tipos de medicamentos disponibles y ambos intentan tratar algunos de los síntomas. Los inhibidores de la colinesterasa y el otro tipo de medicamento se llama receptor NMDA.



9) En todo el mundo habrá un nuevo caso de demencia cada 3 segundos

10) 50 millones de personas de todo el mundo viven con demencia desde 2018. Esta cifra aumentará más del triple hasta los 152 millones para el año 2050


Con información de Medlineplus, la OMS, Alzheimer's Disease International, Alzheimer's Association