Main logo

Llorar y escuchar música triste puede mejorar tu estado de ánimo

La necesidad de escuchar música triste en momentos difíciles radica en que la música es un liberador natural de sensaciones y sirve para canalizar las emociones

Escrito en MENTE SANA el

La tristeza es un sentimiento común que puede aparecer en nuestra vida por muchos factores y muchas veces no sabemos como lidiar contra ella, aunque pareciera un poco contradictorio; llorar y escuchar música triste puede mejorar tu estado de ánimo.

Llorar y escuchar música triste puede mejorar tu estado de ánimo

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Scientific Report, reveló que escuchar canciones tristes y llorar ocasiona una sensación placentera y de calma y, por ende, nos hace sentir mejor.

Continua leyendo: ¿Cuánto tiempo necesitas para superar una ruptura amorosa?

La necesidad de escuchar música triste en momentos difíciles radica en que la música es un liberador natural de sensaciones y sirve para canalizar las emociones. Es por eso que cuando estamos con ese estado de ánimo nuestro cerebro busca instintivamente que plasmen los mismos sentimientos. 

El estudio relaciona las canciones tristes con el acto catártico de llorar, por lo que el hecho de canalizar el malestar a través del llanto luego de la pena genera placer y, finalmente, calma, da ánimo y ayuda a dar vuelta la página. según explican Kazuma Mori y Mokoto Iwana, creadores del estudio.

Escuchamos música triste como ejercicio introspectivo

El investigador Tuomas Eerola, Profesor de Cognición Musical en la Universidad de Durham, Reino Unido, explica que escuchamos este tipo de música con el fin de realizar un ejercicio introspectivo que nos ayude a determinar cómo nos sentimos y así encontrar la manera de sobreponernos.

(Foto: tomada de la web)

Sin embargo, esto sólo ocurre en el caso de las personas empáticas, es decir que son capaces de ponerse en el lugar del otro porque son capaces de conectarse con los sentimientos que expone la canción y así escuchar otra historia que le sirve para sobreponerse a la suya.

Por el contrario las personas que son poco empáticas sólo aumentaran su tristeza escuchando este tipo de música, ya que no encontrarán en otra historia la manera de superar su dolor.

¿Por qué llorar nos hace sentir mejor?

Las lágrimas que se producen ante situaciones de estrés sirven para expulsar de nuestro organismos las sustancias que elevan el cortisol, la hormona encargada de generar estrés. Esto, según las investigaciones del bioquímico William H. Frey II, es el motivo por el cual nos sentimos mejor después de llorar. Según sus estudios, nuestro cuerpo expulsa sustancias tóxicas a través de las lágrimas de la misma forma en que lo hace a través de la orina o la sudoración.

Llorar ayuda más que cualquier antidepresivo

Según un estudio de la Universidad del Sur de Florida, llorar puede llegar a ser más beneficioso para mejorar nuestro estado de ánimo que cualquier antidepresivo. El 90% de las personas que participaron en esta investigación aseguraron que, tras haber llorado, se sentían mucho mejor.

Queda claro que llorar genera sensación de alivio y descarga tensiones, incluso el motivo que nos ha llevado a llorar sigue existiendo. Pero, esto no es lo único. También mejora nuestro humor.

Así es que ahora ya lo sabes, llorar y escuchar música triste puede mejorar tu estado de ánimo. Cuando te sientas bajoneado pon unas buenas canciones de tristeza, llora y verás mejoría en tu interior.

Continua leyendo: 5 razones por las que nos sonrojamos

(Con información de: La Vanguardia y Tec Review)