Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Las redes sociales pueden dañar la salud mental, más en adolescentes

El uso excesivo de las redes sociales también puede generar una adicción y tener consecuencias en la salud mental de las personas.

FERNANDO GUEVARAOct 04, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Pinterest)

Lo + leído

Whatsapp, Facebook e Instagram, tres de las redes sociales más populares en todo el mundo tuvieron una caída que duró algunas horas, si durante ese tiempo sentiste ansiedad, miedo o desesperación, las redes sociales podrían estar dañando tu salud mental y esto sucede más en adolescentes.

El FOMO (miedo o preocupación por no ser parte de una actividad) es una señal común de estrés causado por las redes sociales y es difícil saber qué es parte de la angustia típica de la adolescencia y qué es una causa real de la preocupación.

Hoy en día los adolescentes están bajo una gran presión de mantenerse activos y en contacto con sus amigos y gente que los rodea para no sentirse rechazados, algo que genera ansiedad de estar conectado a las redes sociales el mayor tiempo posible.

Las redes sociales pueden dañar la salud mental, más en adolescentes

Se estima que alrededor del 90 por ciento de los adolescentes tienen presencia en las redes sociales y donde cada vez más frecuentemente tienden a quedarse conectados durante horas incluso durante la madrugada.

La ansiedad en la adolescencia, así como la depresión, parece ir en aumento. Y un estudio de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins ha comprobado que los jóvenes que pasan más de tres horas al día en las redes sociales tienen más probabilidades de sufrir estos males, en comparación con los adolescentes que no las usan.

Algunos de los adolescentes que participaron en el estudio mostraron síntomas de retraimiento social y una tendencia a dirigir los sentimientos hacia adentro sin verse capaces de lidiar con la ansiedad y la depresión. Otros, junto con estos síntomas, mostraron comportamientos agresivos y una tendencia a rebelarse y desobedecer.

La autora principal del estudio, Kimra Rieh, explica que para la salud mental de los adolescentes sería mejor pasar menos tiempo en las redes sociales.

(Foto: Freepik)

Otro estudio señaló que estar por mucho tiempo en redes sociales está provocando un mayor riesgo de desarrollar problemas emocionales entre los jóvenes y los adolescentes, ya que el hecho de querer estar conectados con sus amigos de la red está provocando perturbaciones en el sueño, generar ansiedad e incluso depresiones.

Según los investigadores, estas costumbres podrían tener este tipo de efectos de manera prolongada y por lo tanto, los adolescentes con este perfil tienden a un importante riesgo de desarrollar este tipo de problemas a largo plazo.

¿Cómo superar la adicción a las redes sociales?

-Reconocer que se tiene un problema: sin ser consciente del mismo es imposible poner la voluntad para solucionarlo. Si alguien no está dispuesto a ver su adicción, lo más aconsejable es acudir a un terapeuta psicológico.

-Hacer un seguimiento de uso: existen aplicaciones que muestran cuánto tiempo pasas en el celular y en las redes sociales.

-Reflexión personal: la ansiedad en adolescentes es un problema serio, por lo que es importante que se sea consciente de las malas sensaciones que produce.

-Trabajar en el autocontrol: las personas con adicción a las redes sociales deben ser conscientes de que la ansiedad por revisarlas es dañino y por ello no deben hacerlo.

-Establecer un momento del día para usar redes sociales: eliminar la adicción a las redes sociales no implica necesariamente dejar de utilizarlas. Precisamente porque para algunas personas significa mantenerse en contacto con seres queridos. Por ello, mientras estás trabajando en la adicción y el autocontrol, establecer un momento del día para revisar las redes sociales puede ser de mucha utilidad.

Recuerda que la ansiedad y la depresión al igual que las adicciones deben ser tratadas con un especialista.

Sigue leyendo: Investigadores descubren receptor de temperatura y ganan Premio Nobel

(Con información de: Hijos digitales, Common Sense y Ciencia UNAM)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda