Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Héctor Suárez Gomis asegura que tiene “Asperger funcional” ¿qué es?

El Síndrome de Asperger puede generar conductas agresivas debido a los problemas de la comunicación

SUSANA CARRASCOMay 05, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Héctor Suárez Gomis ha estado involucrado en conflictos y el actor lo justifica por el Síndrome de Asperger. Foto: TWITTER

Lo + leído

Héctor Suárez Gomis creó polémica tras ser acusado de atacar a un periodista en una plaza comercial. No es la primera vez que está involucrado en este tipo de conflictos, de hecho, años atrás el actor ya había justificado su comportamiento diciendo que tiene “Asperger funcional” ¿De qué se trata?

El actor confesó tener Asperger desde hace tiempo, sin embargo aclaró que aunque es funcional, ha tenido problemas para relacionarse con el mundo.

Aseguró que, aunque esto le parecía extraño en un principio, fue aprendiendo del síndrome y se dio cuenta de que no tiene nada extraño. También destacó que las personas con Síndrome de Asperger suelen tener un IQ elevado y que en su caso, puede relacionarse y comunicarse con relativa facilidad a través de pantallas, pero en persona puede tener problemas.  

(Foto: Instagram) 

Gomis también explicó que el Asperger ha afectado sus relaciones de pareja, pues le han reclamado por ser egoísta al querer tiempo para sí mismo.

Asperger funcional ¿de qué se trata?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indica que el Asperger puede llevar a una dificultad en la interacción social, a la repetición de conductas y la torpeza.

La Confederación Autismo en España detalla que el Síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Se trata de un trastorno del neurodesarrollo donde el cerebro funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social, así como en la adaptación flexible a las demandas diarias.

Las personas con Síndrome de Asperger presentan dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, pueden tener un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media o incluso superior. 

Es probable presentar dificultad para entender la comunicación no verbal como gestos, expresiones faciales y tono de voz. Tampoco se reconocen bien los mensajes sutiles.

¿Las personas con Asperger son violentas?

De acuerdo con el portal Mente, las personas con Síndrome de Asperger no son violentas. Las conductas agresivas siempre tienen una justificación y son en respuesta a la comprensión diferente que ellos hacen de las situaciones sociales. 

(Foto: Pixabay) 

La causa principal de conductas agresivas son los problemas de comunicación. Si bien se comunican usando un lenguaje formal, muestran dificultades respecto a la comprensión, lo que conduce a que no entiendan muchas expresiones.

Para poder comprender a las personas con Síndrome de Asperger, hay que tener en cuenta todas las características.

Otras características de las personas con Asperger

Suelen hablar durante mucho tiempo de los temas de interés, pero hay dificultad para saber cuándo terminar la conversación. La expresión verbal es correcta pero a veces puede utilizar el lenguaje de manera muy formal, siendo demasiado preciso o técnico. 

Otra de las características de las personas con Síndrome de Asperger es que quieren relacionarse con los demás pero no saben cómo, lo que favorece que prefieran estar solos. Les resulta difícil interactuar con muchas personas a la vez y les resulta complejo darse cuenta de cuáles son los sentimientos y emociones de otras personas.

Las rutinas les proporcionan seguridad, por lo que tienen poca capacidad de adaptación a cambios, situaciones novedosas o poco previsibles.

Los hechos novedosos o inesperados pueden provocar en las personas con Síndrome de Asperger reacciones de ansiedad que desencadenan conductas agresivas.

(Con información de Mente, MedlinePlus) 

Trivia

Tema: Asperger

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda