Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Familiares de pacientes covid graves afectados con estrés post traumático

Un estudio encontró que los familiares de pacientes que estuvieron internados en el área de cuidados intensivos sufrieron depresión, ansiedad y estrés

ARANTXA LÓPEZAbr 26, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
¿Cuál fue el impacto de la salud mental en familiares de pacientes covid graves? (Foto: Unsplash)

SuMédico cuenta con la  verificación de contenidos por parte de Ericka Guevara, médico pasante, en colaboración con la Facultad de Medicina de la UNAM.

Lo + leído

Se han realizado ya muchas investigaciones y estudios sobre el impacto a la salud mental de los pacientes de covid-19 que han ingresado al hospital o las unidades de cuidados intensivos, pero poco se ha dicho sobre lo que les sucede a los familiares que también vivieron esa urgencia médica. 

Ahora un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, encontró que los familiares de pacientes covid que estuvieron internados en el área de cuidados o terapia intensiva, quedaron afectados con estrés postraumático, ansiedad y depresión 3 meses después del ingreso hospitalario. 

La vivencia de tener a un ser querido internado por una enfermedad altamente contagiosa y mortal provoca síntomas parecidos a los de una guerra. Esto es porque las familias experimentan un cambio abrupto de circunstancias, tienen que tomar decisiones difíciles de manera veloz y sienten una pérdida de control, explica para CNN el doctor Timothy Amass, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y principal autor del estudio.

Te puede interesar:

(Foto: Unsplash)

Familiares de pacientes covid graves afectados con estrés post traumático

La emergencia sanitaria por el covid-19 provocó situaciones estresantes y espontáneas que muchas veces no tenían sentido para quienes las experimentan. “Un día mamá o papá estaban saludables y al otro estaban internados en el área de cuidados intensivos del hospital”, explica el doctor Amass. 

Aunque poner a un familiar enfermo o herido en el hospital siempre ha sido una situación estresante y traumática, la pandemia del covid-19 impulsó a los investigadores a indagar más sobre el impacto.

El estudio encontró que de las familias que participaron en la encuesta, 201 de 306, es decir el 63%, tuvieron síntomas importantes de estrés post traumático. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, este trastorno se da después de experimentar un hecho impactante, aterrador o peligroso, todas características del coronavirus

Después de experimentar un evento adverso, las personas pueden sentir una variedad de emociones y síntomas que con el tiempo desaparecerán. Pero cuando esto perdura, una persona podría ser diagnosticada con estrés post traumático. Las personas con este trastorno pueden sentirse estresadas o asustadas, incluso cuando ya no corren peligro.

(Foto: Unsplash)

No poder ver a pacientes hospitalizados aumentó el estrés y la ansiedad

Algo que caracterizó las hospitalizaciones durante la pandemia del covid-19 fue que una vez adentro, los familiares no podían ver o cuidar de sus pacientes. Para muchos, el día que hospitalizaron a un ser querido, fue también la última vez que lo pudieron ver con vida. 

Esa situación traumática marcó una gran diferencia en cómo las personas vivieron el proceso de la enfermedad. Durante las encuestas, los investigadores encontraron que las familias que pudieron convivir con sus pacientes gracias a videollamadas coordinadas por el personal médico, vivieron la situación de mejor manera pues se sintieron conectados e involucrados. 

Sin embargo, aquellas personas que no pudieron tener ese contacto con sus familiares enfermos reportaron sentimientos de impotencia y miedo. Incluso algunos platicaron que les llamaban para preguntar si podían desconectarlos porque el paciente estaba prácticamente muerto, comentan los investigadores. 

"Incluso ese pequeño acto de compasión del equipo sanitario hacia la familia puede tener un impacto realmente poderoso para esos miembros de la familia y su riesgo de desarrollar estos síntomas (de TEPT)", dijo Amass.

Para saber más de...¿Qué es un ataque de ansiedad y cómo tratarlo?

La ansiedad puede ocurrir cuando una persona teme que algo malo va a suceder. No es un término médico que hace referencia a un sentimiento de temor o preocupación que a menudo se relaciona con un problema o inquietud particular.
La ansiedad se ha relacionado con el estrés. Además de los sentimientos de miedo y preocupación, a menudo también hay síntomas físicos, como la tensión muscular.
Síntomas de un ataqué de ansiedad:
-Se da ante una situación específica, como un examen, problemas en el lugar de trabajo, un problema de salud o un problema sentimental
-No es una afección diagnosticable
-Es menos severo que un ataque de pánico
-Se suele desarrollar gradualmente cuando una persona se siente ansiosa
-Implica síntomas físicos, como latidos cardíacos acelerados o un “nudo en el estómago”.
Si estás con una persona que está teniendo un ataque de pánico, puedes ayudar haciendo lo siguiente:
-Permanece con la persona hasta que mantenga la calma
-Traslada a la persona a un lugar tranquilo
-No hagas suposiciones de lo que la persona necesita. Pregúntale.
-Háblale a la persona con frases cortas y simples
-Ayuda a la persona a desacelerar su respiración respirando con ella o contando lentamente hasta 10.
Cuando una persona tiene un ataque de pánico puedes ayudarle con las siguientes frases:
-"Puedes superarlo".
-"Estoy orgulloso de ti. Buen trabajo".
-"Dime qué necesitas ahora".
-"Concéntrate en tu respiración. Mantente en el presente".
-"Lo que sientes es atemorizante, pero no es peligroso".
(Con información de: Medical News Today, Mayo Clinic y Medlineplus)

Síntomas de estrés post traumático se presentó hasta 3 meses después 

La muestra del estudio consistió en su mayoría en mujeres y personas caucásicas. La mayoría de los participantes eran hijos del paciente o su pareja.

Los resultados del estudio concluyeron que los miembros de la familia presentaban síntomas significativos de trastorno de estrés postraumático (TEPT) 3 meses después del ingreso de los pacientes en la UCI; las personas de origen hispánico y el sexo femenino se asociaron con mayores síntomas de estrés post traumático

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: CNN y JAMA Internal Medicine

 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda