Main logo

Entre adultos mayores, mujeres padecen más depresión

Algunos de los síntomas nucleares de la depresión son la tristeza y la pérdida de interés y de placer en las actividades

Escrito en MENTE SANA el

La depresión en los adultos mayores de 65 años presenta el doble de ocurrencia en las mujeres, debido a factores hormonales, aunque el medio ambiente y el estrés predisponen aún más a padecerla.

“El hecho de que la mujer tenga dos cromosomas X, el factor hormonal y que es propensa a la inflamación podría condicionar mayor riesgo de depresión. El estrés en que vivimos en un mundo cambiante, hace que se alteren los circuitos que regulan las emociones. La misma condición social de la mujer también influye”, aseguró el doctor Felipe Vázquez Estupiñán, especialista en psiquiatría.

¿Qué es la depresión?

El National Institute of Mental Health (NIMH) define la depresión como un trastorno del estado de ánimo que causa síntomas de angustia, que afectan cómo la persona se siente, piensa y coordina las actividades diarias, como dormir, comer o trabajar.

Por su parte, MedlinePlus añade que la depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado y que su síntomas son los siguientes:

+ Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces

+ Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño

+ Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso

+ Cansancio y falta de energía

+ Sentirse inútil, odio a sí misma y culpa

+ Tener dificultad para concentrarse

+ Realizar movimientos lentos o muy rápidos

+ Inactividad y retraimiento de las actividades usuales

+ Sentir desesperanza o abandono

+ Pensar repetitivamente en la muerte o en el suicidio

+ Perder el placer en la actividades que antes la hacían feliz


 

Puedes leer: El tipo de chocolate que disminuye el riesgo de depresión

“Es importante también mencionar que la depresión puede acelerar el deterioro cognitivo como la memoria, la concentración, ya que de por sí la edad trae reducción de estas funciones. La depresión puede acelerar los procesos de demencia y deterioro, además de que las personas deprimidas tienden a bajar su tono de voz, y a no cuidar su aspecto y su limpieza corporal.

La higiene es un buen dato, la disminución del aliño personal puede hablar de una reducción en su autoestima; aquí habría que diferenciar, porque el paciente puede padecer demencia y depresión”, advirtió Estupiñan.

Hay que destacar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo la principal causa mundial de discapacidad.

La OMS también recalca que cada año se suicidan cerca de 800 000 personas.

El doctor Felipe Vázquez indicó que, aunque no necesariamente en esa edad se tiene alguna idea suicida, sí es necesario prestar atención “cuando muchas veces escuchamos: -Que Dios me recoja, quisiera dormir y no despertar. Esas son ideas pasivas de muerte”, alertó el médico, quien también expuso que un dolor crónico es una causa asociada a las ideas suicidas, ya que las enfermedades como el cáncer y enfermedades neurológicas graves facilitan la aparición de esta enfermedad.

Dentro del tratamiento de la depresión es importante incluir el cuidado de las personas con enfermedades degenerativas, ya que se ha concluido en varios estudios que el control del azúcar y colesterol implica bienestar mental debido a que este padecimiento en las personas de más de 65 años está asociada también a enfermedades como diabetes e hipertensión.


 

También te puede interesar: ¿El Alzheimer afecta más a las mujeres?

Para ello recomendó una alimentación basada en el consumo de pescado, frutas, verduras, un cuadro de medicamentos apropiados, actividades físicas y un buen entorno familiar y de amistades que ayuden al paciente.

De continuar registrándose los niveles de estrés que la sociedad actual soporta, se hace necesario inculcar en los niños y jóvenes actividades como yoga que les ayuden a canalizar el estrés para reducir las posibilidades de depresión en edad adulta, consideró el especialista.


Con información de Notimex, OMS, National Institute of Mental Health, MedlinePlus