Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston identificó un nuevo gen que puede explicar la razón de que cada vez más mujeres padezcan Alzheimer.

De acuerdo con los expertos, han encontrado algunas variantes genéticas que incrementan el riesgo de Alzheimer, siendo el más conocido de estos para la gente mayor de 65 años el alelo APOE e4, sin embargo, lograron observar otro gen llamado MGMT que, indican, se presenta solo en mujeres.

¿Por qué dicen esto los especialistas? ¿Qué tiene que ver este gen con la enfermedad descubierta por el alemán Alois Alzheimer? Aquí te lo contamos.

El gen que está incrementando el riesgo de Alzheimer en mujeres

Los investigadores pudieron ver que cerca del 60% de la gente de ascendencia europea afectada por el Alzheimer portaba la variante genética APOE e4, en comparación con solo el 26% de la población general. Esto significa que sí hay un componente genético involucrado en el Alzheimer.

Sin embargo, este no es el único gen que incrementa el riesgo de Alzheimer en mujeres. En sus palabras, el gen MGMT también influye en este sentido.

La Universidad de Boston señala que hicieron dos análisis:

  • Uno estuvo centrado en la demencia dentro de una gran familia extensa de huteritas, que es una población fundadora de ascendencia centroeuropea asentada en la región del medio oeste del país
  • El otro estuvo basado en evidencia que sugiere una relación entre el Alzheimer y el cáncer de mama y analizó datos genéticos de un grupo nacional de 10,340 mujeres que no tenían APOE e4.

En ambos se pudo ver que MGMT se asoció de manera importante con el desarrollo de Alzheimer.

“Esta es una de las pocas relaciones, y quizás la más potente, de un factor de riesgo genético para el Alzheimer que es específico de las mujeres. Se trata de un hallazgo particularmente sólido porque lo encontramos de manera independiente en dos poblaciones diferentes usando distintos enfoques”, concluyó la jefa de genética biomédica en BUSM y autora principal del estudio, Lindsay Farrer.