Main logo

Electroestimulación: ¿Posible cura para el Alzheimer?

Revivir los recuerdos podría ser posible

Escrito en MENTE SANA el

Conscientes de que todavía no existe cura para el Alzheimer, un grupo de investigadores de distintas universidades de Canadá y Estados Unidos decidió probar un método de estimulación cerebral con la intención de mejorar la memoria de las personas que padecen de esta enfermedad degenerativa.

El tratamiento que utilizaron se llama "Estimulación Cerebral Profunda" y es un método aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para muchos trastornos neurológicos como el Parkinson.

De acuerdo con la American Association of Neurogical Surgeons, la Deep Brain Stimulation (DBS) ayuda a modular los circuitos disfuncionales en el cerebro para que éste pueda funcionar de manera más efectiva. Esto se logra enviando señales eléctricas continuas a áreas específicas del cerebro, que bloquean los impulsos que causan disfunciones neurológicas.

"Evaluamos el DBS bilateral activo "encendido" versus falso "apagado" dirigido al fornix, un haz de fibras principales en el circuito de memoria del cerebro, en un ensayo aleatorizado "doble ciego" (se le llama así porque ni los participantes ni los experimentadores saben quién está recibiendo un tratamiento en particular) en 42 pacientes con EA leve. 

Medimos la función cognitiva y el metabolismo de la glucosa cerebral hasta 12 meses después de la implantación.

(...)

DBS-f parece ser seguro en pacientes con EA leve. La estimulación continua directa del fórnix tiene efectos neurobiológicos potencialmente importantes que modulan la actividad de las redes cerebrales que son disfuncionales en la EA como se refleja en el aumento del metabolismo de la glucosa observado a los 6 meses, aunque no a los 12 meses, en contraste con la historia natural de la EA. Además, puede haber una disminución del deterioro cognitivo durante un año en pacientes de 65 años de edad y mayores", se puede leer en el artículo original publicado en el Journal of Alzheimer´s Disease.

Puedes leer: 5 Consejos para ayudar a personas con Alzheimer

 

 

Hay que destacar que en esta misma revista, aparece publicado otro estudio al respecto, en el que también se incluyó un tratamiento electromagnético para tratar la Enfermedad Alzheimer (EA).

En él, ocho pacientes con EA leve / moderada fueron tratados con el tratamiento electromagnético transcraneal (TEMT) en el hogar por sus cuidadores durante 2 meses utilizando un dispositivo único para la cabeza. El TEMT  se administró durante dos períodos de 1 hora cada día, con los sujetos evaluados principalmente al inicio del estudio, al final del tratamiento y 2 semanas después de la finalización del tratamiento.

"La administración de TEMT a sujetos con AD parece ser segura, al tiempo que proporciona mejora cognitiva, cambios en los marcadores CSF / AD de sangre y evidencia de conectividad cerebral estable / mejorada", menciona esta indagación.

 

 

También te puede interesar: El pintor que plasmó su vida con Alzheimer

La Estimulación Cerebral Profunda parece ser una terapia efectiva para generar recuerdos en las personas que padecen demencia.

The New England Journal of Medicine comunicó lo siguiente en su portal web el pasado 22 de agosto:

"En un ensayo de estimulación de las regiones del fórnix y subcallosal del hipocampo que involucró a 42 pacientes con enfermedad de Alzheimer, 20 pacientes informaron recuerdos retrospectivos. La robustez y la complejidad de los recuerdos aumentaron con el aumento del voltaje aplicado a los electrodos estimulantes".

Si bien aún no hay una cura definitiva contra el Alzheimer, lo conseguido por esta terapia podría suponer una forma de tratar a los pacientes y acercaría a la ciencia a una solución que hasta hoy no se ha encontrado.

 

Con información de The Conversation, American Association of Neurogical Surgeons, Journal of Alzheimer´s Disease, The New England Journal of Medicine