Main logo

El mejor ejercicio para una buena salud mental, según la ciencia

Estudios revelan que hay ciertos tipos de ejercicio físico que no solo nos mantienen en forma, también son ideales para una buena salud mental y cognitiva

Escrito en MENTE SANA el

¿Sabías que existe un tipo de ejercicio físico que garantiza una buena salud mental? De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Basilea en Suiza, hay un entrenamiento específico que es más efectivo para mantener la mente en forma y para mejorar el rendimiento cognitivo.

Así que, si quieres disfrutar de una buena salud mental, estos son los ejercicios que por nada del mundo pueden faltar en tu rutina de entrenamiento.

Ejercicio físico para buena salud mental

Estudios ya han demostrado que el ejercicio físico tiene muchos beneficios mentales, como un aumento de la autoestima, una mayor autoconfianza, una mejora de la memoria, mayor estabilidad emocional e independencia y mejor funcionamiento intelectual.

En el reciente trabajo de los investigadores publicado en la revista Nature, se evaluaron 80 estudios individuales para identificar algunas características clave del ejercicio y sus efectos en la salud mental.

Los resultados demostraron que existen algunos tipos de ejercicios que benefician el buen funcionamiento de la mente y mejoran el rendimiento cognitivo: el entrenamiento de resistencia, el entrenamiento de fuerza o una mezcla de estos componentes.

Sin embargo, otros ejercicios como los deportes coordinados o que requieren seguir patrones de movimiento complejos o tener interacción con los compañeros de juego, resultaron ser significativamente más efectivos para una buena salud mental.

“Coordinar durante un deporte parece ser incluso más importante que el volumen total de la actividad deportiva”, explican los investigadores en el estudio.

TAMBIÉN LEE: 7 hábitos que ayudan a cuidar tu salud mental

Algunos ejemplos de este tipo de ejercicios son: 

-Ejercicios de equilibrio 

-Carreras de obstáculos 

-Saltar la cuerda

-Lanzamiento de balón 

-Crossfit

Es importante entender además que al igual que la condición física, el rendimiento cognitivo va cambiando a lo largo de la vida, por lo que resulta fundamental hacer ejercicios físicos para una buena salud mental desde la infancia y, sobre todo, en la vejez.

En ese sentido, las recientes investigaciones señalan que los ejercicios que funcionan tanto en niños como en ancianos no tienen por qué ser necesariamente distintos, de hecho, es posible combinar diferentes grupos de edad para lograr un objetivo común durante la práctica de deportes.

“Esto ya se está implementando de forma selectiva con programas de ejercicios conjuntos para niños y sus abuelos”, detalla el estudio.

No obstante, sí se encontraron diferencias en los efectos de ciertos ejercicios tanto en hombres como en mujeres, pues se llegó a la conclusión de que el mismo volumen de actividad deportiva tiene un efecto diferente en la aptitud física y mental de cada género.

Los hombres son quienes obtienen más beneficios en la salud mental cuando hacen deportes, especialmente si se practican de forma intensa.

Se encontró que un entrenamiento duro es especialmente benéfico para los niños y para los hombres, por lo que un aumento gradual de la intensidad del ejercicio mejora significativamente el rendimiento cognitivo a lo largo del tiempo.

En el caso de las mujeres y las niñas, un aumento excesivo en la intensidad de los ejercicios podría afectar la salud mental y cognitiva, por lo que, en esos casos, es mejor elegir practicar actividades deportivas de intensidad baja a media para resultados positivos.

No lo dudes, aprovecha el tiempo libre para practicar en casa ejercicios físicos que ayuden no solo a mantenerte en forma y a tener energía, también que favorezcan una buena salud mental y cognitiva.

SIGUE LEYENDO: Las mejores técnicas de meditación para reducir la ansiedad en casa

(Con información de Infosalus)