Main logo

¿El Alzheimer se puede prevenir? Tips para reducir el riesgo

El 47% de las personas mayores de 85 años tiene Alzheimer, una enfermedad sin cura ni tratamiento pero prevenible

Escrito en MENTE SANA el

 El Alzheimer es una enfermedad neurológica que afecta la habilidad de pensar, aprender, recordar y comportarse, lo que supone la incapacidad de realizar tareas cotidianas. Esta enfermedad es el tipo más común de demencia. 

Las causas del Alzheimer son desconocidas; a nivel mundial, afecta al 47% de las personas de 85 años o más y en México afecta a más de 350,000 personas y mueren anualmente 2,030 pacientes.

El Alzheimer no tiene cura ni tratamiento disponible y después del diagnóstico, el pronóstico de vida es de 2 a 20 años, dependiendo de los cuidados. Sin embargo, sí hay formas en las que se puede reducir el riesgo de padecer Alzheimer en la tercera edad y hoy te damos algunos consejos de expertos. 


(Foto: Unsplash)

¿El Alzheimer se puede prevenir? Tips para reducir el riesgo

Si bien se desconocen las causas del Alzheimer, las investigaciones recientes sobre esta forma de demencia han demostrado que el 40% de los casos actuales pudieron ser prevenibles modificando determinados estilos de vida. 

Dichos cambios se enfocan en llevar una vida saludable, pero sobre todo en el cuidado y mantenimiento de la salud del cerebro. La neuropsicóloga Jessica Caldwell proporciona algunas modificaciones que podemos hacer en nuestro estilo de vida desde jóvenes para prevenir el Alzheimer en la edad adulta. 

https://www.sumedico.com/trivias/causas-de-la-demencia-mito-o-realidad/346045

1- Cuídate de la diabetes y la hipertensión

En la diabetes el cuerpo desarrolla una resistencia a la insulina, evento que está directamente relacionado con la inflamación que a su vez provoca una acumulación de proteínas en el cerebro, lo que daña las funciones cognitivas. 

Ocurre lo mismo con la presión arterial alta que afecta el flujo sanguíneo que es necesario para el correcto funcionamiento del cerebro. Por lo tanto, debemos modificar hábitos alimenticios y de actividad física para evitar estas enfermedades y en el caso de padecerlas, buscar un tratamiento eficaz. 

2- Ejercítate con regularidad

Hacer ejercicio es una de las mejores cosas que se pueden hacer para prevenir un sinnúmero de enfermedades, incluyendo el Alzheimer. Ejercitarse tiene un efecto positivo en la salud integral del organismo, especialmente en el corazón y el cerebro. El ejercicio aumenta directamente la química neuronal que favorece la salud del cerebro y la capacidad de crecer y mantener las células.

Realizar entrenamientos como el HIIT (High-intensity Interval Training) incrementa los niveles de una proteína específica que promueve el crecimiento de las células cerebrales. En general cualquier tipo de actividad física es saludable para el envejecimiento cerebral, desde una caminata, hasta el yoga que promueve la atención plena. 

3- Evita el tabaco y el consumo excesivo de alcohol

Fumar y tomar alcohol en exceso son dos cosas que dañan la salud del cerebro puesto que se puede reducir la memoria y el proceso cognitivo a largo plazo. 


(Foto: Unsplash)

4- Nunca dejes de aprender

La doctora Caldwell llama reserva cognitiva a las cosas que se hacen para mantener un cerebro activo y productivo. Aprender cosas y continuar educándose durante toda la vida y no solo en los años escolares, es una gran forma de reducir el riesgo del Alzheimer o postergar su aparición por muchos años. 

Puedes estudiar una nueva disciplina, un nuevo idioma, inscribirte a clases de música, pintura o lo que se te ocurra. Inclusive puedes hacer crucigramas, sopas de letras o aprender una nueva habilidad manual. El punto es mantener al cerebro activo y en constante aprendizaje.

5- Cambia tu dieta

Como se mencionó antes, las enfermedades del corazón y la diabetes impactan de forma negativa en la salud y dan paso a muchas otras enfermedades. Por eso, se recomienda llevar una dieta saludable que prevenga el sobrepeso y la obesidad. La dieta recomendada por los expertos es la dieta mediterránea porque ayuda a combatir la inflamación, el envejecimiento y promueve la salud del corazón.

6- Cuídate de la sordera

La deficiencia auditiva y la sordera son dos padecimientos comunes durante el envejecimiento y sin tratamiento incrementan el riesgo de tener Alzheimer. La pérdida de audición disminuye la estimulación intelectual al no poder procesar adecuadamente las señales auditivas. En algunos casos, esto también puede contribuir a un aislamiento social involuntario.

(Foto: Unsplash)

7- Mantén un círculo social cercano

Aislarse de las relaciones humanas no solo es una señal temprana de Alzheimer, sino que es un factor de riesgo para la enfermedad. Esto se debe a que cuando alguien se aísla, no está forzado a pensar, actuar o hablar como lo haría en una interacción social. La falta de estimulación intelectual puede ralentizar el procesamiento de la información en tu cerebro y afectar negativamente a tu estado de ánimo.

8- Ayuda a tu cerebro

A cualquier edad, el cerebro aprecia todo tipo de ayuda que le podamos dar. Por eso es bueno hacer listas, notas, recordatorios o alarmas para organizar distintos aspectos de tu vida. Hacer esto le quita un peso extra a tu cerebro y además ayudas a mejorar tu memoria y tu habilidad de recordar información. 

(Foto: Unsplash)

Síntomas tempranos del Alzheimer

El síntoma más importante es la pérdida de memoria. Aquí lo que debes de notar es la frecuencia y la severidad del olvido. Es diferente perder las llaves un día a perderlas a diario o si llega un punto en que el que tu mala memoria afecta tu vida. 

Otros síntomas son:

  • Olvidar acontecimientos importantes como cumpleaños o aniversarios.
  • Ser incapaz de recordar conversaciones o experiencias recientes.
  • A menudo, no recordar correctamente detalles específicos.
  • Dificultad frecuente para encontrar palabras.
  • Olvidar el nombre de un miembro de la familia o de un amigo lejano.

Sigue leyendo: 

Con información de: Cleveland Clinic, Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia