Main logo

Pronto estará en el mercado una prueba sanguínea para detectar Alzheimer

Una firma japonesa obtuvo la autorización sanitaria para comercializar la prueba sanguínea

Escrito en MENTE SANA el

En breve saldrá al mercado una prueba sanguínea para detectar Alzheimer en sus etapas tempranas, de acuerdo con información de la empresa productora Sysmex Corporation con sede en Japón, una vez que le fue autorizada por las autoridades japonesas.

Con esta prueba sanguínea se podrá analizar si existe la enfermedad mental que actualmente afecta a más de 55 millones de personas en todo el mundo y sería de una forma mínimamente invasiva en comparación con lo que existe en la actualidad.

 

 

La fabricación y comercialización en Japón de unos reactivos de diagnóstico ayudan a comprender la acumulación de la proteína beta amiloide que es la que se deposita en las neuronas y las destruye.

¿Qué es el Alzheimer?

Mayo Clinic explica que la enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.

La doctora Ana Luisa Sosa, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, detalla que el envejecimiento en México nos obliga a estar preparados como sociedad y en el nivel sanitario, pues según sus estimaciones en el continente americano hay cerca de 9.5 millones de personas que tienen demencia.

  • En Europa, que es un continente más viejo, hay un mayor número de personas con demencia y esto también se ve en Asia, que es muy grande. En África, donde la expectativa de vida es corta, hay menos millones de personas con demencia
  • En Estados Unidos, unos 5.8 millones de personas de 65 años o más viven con enfermedad de Alzheimer. De ellas, el 80% tiene 75 años o más.
  • De los aproximadamente 50 millones de personas con demencia en todo el mundo, se estima que entre el 60% y el 70% padecen enfermedad de Alzheimer, informó Sysmex.

Mayo Clinic agrega que los síntomas tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes. “A medida que la enfermedad progresa, una persona con enfermedad de Alzheimer presentará un grave deterioro de la memoria y perderá la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas”

Hasta el momento, no hay forma de curar el Alzheimer pero su detección temprana puede ayudar a retrasar su desarrollo.

Para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer se requiere tecnología pero la actual metodología tienen el problema de que es invasiva.  

“Para resolver los problemas en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, Sysmex ha estado desarrollando tecnologías para captar más fácil y rápidamente la acumulación de proteína beta amiloide en el cerebro”.

Desde el 28 de diciembre de 2021, Sysmex presentó una solicitud de aprobación de comercialización para este producto ante la Agencia de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos (PMDA), la cual obtuvo casi un año después.