Main logo

¿El Alzheimer afecta más a las mujeres?

La edad es un factor que marca la diferencia en cuanto a la probabilidad de padecer demencia

Escrito en MENTE SANA el

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que causa la pérdida de la memoria y destruye las habilidades de pensamiento a tal punto de que las personas ya no pueden realizar incluso las tareas más sencillas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en 2015, el numero total de demencia en el mundo fue de 47 millones. De ellas, el 60% vivían en países de bajos ingresos y medianos y está previsto que esta proporción aumente hasta el 71% para el 2050.

América Latina es una de las tres regiones con mayor diferencia en la prevalencia de esta enfermedad entre hombres y mujeres después de Europa Occidental y de los países del Sudeste Asiático: Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Tailandia, y Vietnam.

De acuerdo con la médica y especialista en alzhéimer radicada en Suiza, Antonella Santuccione-Chadha, "Esto no puede ser sostenido por ningún sistema de salud, es demasiado en términos de números. Son las mujeres las que más se enfrentan a la enfermedad, necesitamos investigar las diferencias entre los detalles masculinos y femeninos en ella".

Y es que la Alzheimer Association menciona que la comunidad latina se enfrenta a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer y otras demencias porque viven más tiempo, pero tienen mayores índices de factores de riesgo cardiovascular.

Puedes leer: ¿Qué cuidados paliativos ayudan a alguien con Alzheimer?

 

¿Es cierto que el Alzheimer afecta más a las mujeres que a los hombres?

Sí. La OMS indica que la demencia es una de las 10 principales causas de muerte para las mujeres y por muchos años la ciencia no se centró en saber la razón de la prevalencia del padecimiento en un género más que en otro, aunque en los últimos años esto ha cambiado.

Esto se debe a que las mujeres viven más años que los hombres, por lo que más mujeres tienen demencia.

Otros factores que se han vinculado con la aparición del mal del Alzheimer en el sexo femenino son los siguientes:

- más mujeres desarrollan depresión y el ánimo depresivo se ha vinculado con aparición de esta enfermedad

- la menopausia quirúrgica y las complicaciones del embarazo como la preclamsia también se han relacionado con el deterioro cognitivo

“En mi opinión, la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad del curso de la vida. El riesgo comienza en el útero y luego se ve afectado por los genes, los factores de riesgo de la vida temprana, su nivel educativo, su dieta y ejercicio, y mucho más”, menciona Richard Isaacson, fundador de la Clínica de Prevención del Alzhéimer en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center.

Los roles sociales como dar cuidados también pueden incrementar la posibilidad de padecerla.

También te puede interesar: Los 10 datos más asombrosos del Alzheimer

 

Pero no todo está perdido:

Pauline Mak, profesora de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Illinois, descubrió que las mujeres se desempeñaban mejor incluso cuando tenían el mismo nivel de enfermedad que un hombre y que para eliminar esta ventaja se necesitaron altos niveles de enfermedad.

Esto podría explicarse a que "las mujeres parecen deteriorarse más rápido que los hombres después del diagnóstico: están más avanzadas en la enfermedad".


Con información de BBC, CNN, Organización Mundial de la Salud, Alzheimer Association